Guadalajara, Jal. Pese a la caída de 18.3% a tasa anual en las exportaciones joyeras durante el 2017, el sector proyecta recuperar los mercados internacionales durante el presente año, afirmó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Ramón Parra Pedroza.

Por lo pronto, durante el primer bimestre del 2018, las ventas al exterior crecieron 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, entre enero y febrero del 2017 se exportaron 42.2 millones de dólares, mientras que durante los primeros dos meses de este año se vendieron a mercados internacionales 50.7 millones de dólares.

“Las piezas de joyería fabricadas en Jalisco se exportan a más de 40 países, algunos de ellos con una industria joyera importante, pero esto demuestra la fortaleza del diseño y la calidad de la industria mexicana ante los demás países”, señaló el presidente de CRIJPEJ.

El dirigente de los fabricantes joyeros refirió que pese a la incertidumbre que genera el futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la industria reforzará su presencia en exposiciones internacionales como JCK de Las Vegas del 1 al 4 de junio próximo.

Nuevos horizontes

Parra Pedroza reiteró que el sector apostará por nuevos mercados como Centro y Sudamérica, donde fabricantes locales ya tienen confirmada su participación en exposiciones especializadas.

“Tenemos una gira confirmada a Guatemala en el mes de octubre con apoyo de ProMéxico y estamos cerrando los apoyos para otra en Chile la última semana de agosto. Seguimos buscando nuevos mercados”, señaló el presidente de CRIJPEJ.

“Es importante diversificar, ya lo habíamos hecho pero el efecto Trump sí nos perjudicó. A pesar de eso, no hemos dejado de exportar hacia Estados Unidos, que sigue siendo nuestro cliente número uno, pero las afectaciones por Trump nos motivaron a fortalecer el tema de diversificación de mercados”, indicó Parra Pedroza.

Aunque todavía no es uno de los mercados internacionales más importantes para la industria, Dubai es un cliente potencial al que han enfocado su atención los fabricantes locales, principalmente los que producen piezas de oro, toda vez que en ese país se consumen alhajas de 18 y hasta 22 kilates, indicó el presidente de CRIJPEJ.

“El mercado de Dubai todavía es pequeño; representa de 3 a 5% del total de las exportaciones, pero es un mercado de alto valor, alto diseño, alto quilataje, pero la cultura del oro allá es muy fuerte y México está presente”, dijo el industrial.

[email protected]