Cancún, QR. A partir de septiembre próximo está previsto el reinicio de la conectividad aérea de Cancún con Sudamérica, la cual se interrumpió desde la segunda quincena de marzo por el cierre de fronteras y demás restricciones impuestas a nivel internacional por la pandemia de Covid-19.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó que esto es un paso más en la reactivación de la industria turística, la cual avanza conforme lo previsto y permite anticipar que antes de que concluya el año, la entidad logre una ocupación hotelera generalizada de 60 por ciento.

“Estamos de acuerdo en cuanto a lo que el semáforo en color naranja permite, que era 30% de ocupación como máximo. Se está logrando la recuperación de vuelos; ahorita ya tenemos 40% de lo que a estas alturas teníamos en cuanto a llegadas del año pasado, pero eso va a seguir incrementándose y necesitamos ya saltar al semáforo amarillo”, comentó.

Las reactivaciones de vuelos más próximas son las provenientes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y principalmente Colombia por el número de frecuencias, muchas de las cuales hacen escala en Panamá para después aterrizar finalmente en Cancún.

En el 2019, el marcado de Perú significó para el Caribe mexicano la atracción de 219,690 visitantes; mientras que Colombia emitió un total de 203,938 durante el año pasado; en tercer lugar de mercados latinoamericanos se situó Cuba con 196,938 viajeros.

Flota Ocampo explicó que además de la reactivación sudamericana ya está anunciada la normalización de varias frecuencias desde Estados Unidos, así como la incorporación de nuevas rutas también desde el vecino país del norte.

“Tenemos anuncios de la reincorporación de frecuencias aéreas, las rutas van a ir creciendo y vamos a llegar al límite si no seguimos avanzando en el semáforo hacia el color amarillo, que ya permite una ocupación hotelera máxima de 60%; por ejemplo, hay una ruta de Nueva York que hoy sólo tiene dos frecuencias a la semana, pero ya en breve comenzará a normalizarse a un vuelo diario; American Airlines ofreció que a partir de octubre tendrían todas las frecuencias abiertas como estaban antes de la epidemia; sólo nos falta Alaska Airlines que iniciará, esa sí, una ruta nueva desde San Diego aún con fecha por determinar”, explicó el funcionario.

Este miércoles, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 173 operaciones, de las cuales 83 fueron llegadas (51 nacionales y 32 internacionales), así como 90 salidas (52 nacionales y 38 internacionales). Los destinos internacionales con vuelos programados fueron Atlanta, Baltimore, Chicago, Dallas, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, La Habana, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Saint Louis y Salt Lake City.

Cercano el semáforo amarillo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció a finales de julio que el cambio del semáforo epidemiológico de naranja a amarillo estaba muy cerca para la entidad, dada la desaceleración en el número de contagios durante la última quincena del mes pasado.

“Les invito a que pongamos especial atención en la zona norte de Quintana Roo, porque estamos bien cerca de la posibilidad de alcanzar el color amarillo si disminuimos el número de casos, que a su vez genera una disminución en la ocupación hospitalaria”, dijo Joaquín González.

[email protected]