Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alistan nuevas etapas del Centa en Querétaro

La finalidad del centro es fungir como un espacio de desarrollo de tecnología e investigación para la industria aeronáutica del país.

main image

Querétaro, Qro. El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) continúa en fase de crecimiento, a través de dos etapas más de construcción.

Cada etapa contemplará una inversión de entre 80 y 100 millones de pesos, detalló el director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) —organismo que incubó al Centa— Jesús González Hernández.

El proyecto general prevé tres etapas, la primera fue inaugurada el 12 de enero, con una inversión estimada de 250 millones de pesos.

En esta primera fase se cimentó un edificio administrativo y uno de laboratorios. Mientras que entre las dos etapas por desarrollar se edificarán dos áreas más de laboratorios y un área de posgrado.

Se prevé que el proyecto concluya en su totalidad dentro de un periodo de tres años, precisó el directivo de Cidesi.

“Las siguientes etapas ya son menores, se invierte entre 80 y 100 millones de pesos en cada una”, precisó.

El Centa  es un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se ejecutó por medio de un consorcio conformado por ocho centros de investigación. La finalidad del centro es fungir como un espacio de desarrollo de tecnología e investigación para la industria aeronáutica del país.

Tan sólo en la primera etapa, integra capacidades para realizar pruebas mecánicas convencionales, de fatiga y altas temperaturas, así como manufactura en materiales compuestos con autoclave o con moldeo por transferencia de resina, taller de maquinado de herramentales. Además del desarrollo de diversos tipos de pruebas, entre otras especialidades, de acuerdo con información de Conacyt.

Los centros de investigación, que integran el consorcio del Centa, ofrecen servicios a través de 70 laboratorios, en áreas como  materiales avanzados, nanotecnología, óptica y electrónica, química, tratamientos especiales, superficies, entre otros.

En noviembre del 2017, el Centa logró la certificación AS9100 versión D, que garantiza el cumplimiento de elementos de seguridad, trazabilidad y confianza que demanda la industria aeronáutica.

El centro se situó sobre un predio de 4.5 hectáreas, otorgado por el gobierno del estado en comodato, dentro del Parque Aeroespacial de Querétaro, en el polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, precisa el Conacyt.

El desarrollo del proyecto lo lideran el Conacyt y la Secretaría de Economía, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor, dependencias que en conjunto con el gobierno estatal y federal materializaron el Centa.

en marcha

El centro ya cuenta con una serie de proyectos a desarrollar con la Iniciativa Privada; con General Electric se trabaja en materiales para aplicaciones aeronáuticas, materiales compuestos y superaleaciones para componentes sujetos a ambientes corrosivos.

También, con la firma Horizontec se trabaja en trasformar el fuselaje del Halcón 1 de madera a material compuesto a base de fibra de carbono. De igual modo, hay negociaciones con la Fuerza Aérea Mexicana para el desarrollo de proyectos.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete