El programa Supérate, que consiste en desarrollar franquicias sociales en apoyo a los pequeños comerciantes que mueren ante la llegada de los grandes conglomerados, está cerca de llegar a Querétaro, adelantó el presidente nacional del sector franquicias en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Acevedo Arjona.

Es muy ambicioso el Programa, siempre se tiene que dar el primer paso, éste ya se está dando en Querétaro y no vamos a parar , aseguró.

Supérate consiste en apoyar a los pequeños comerciantes mediante la creación de un entorno de proveeduría y haciéndoles llegar los programas de la Secretaría de Economía que muchas veces, dijo, desconocen.

Aunado a ello, buscan implementar esquemas de publicidad, darles una característica especial a esos negocios para que se vuelvan competitivos con los mismos precios y condiciones que las cadenas comerciales , destacó.

El Programa Supérate también implicaría crear un organismo que supervise los negocios.

De acuerdo con Acevedo Arjona, por cada OXXO que abre mueren seis tiendas misceláneas, mientras que un Walmart afecta entre 80 y 100 dentro de 1 kilómetro a la redonda, si tiene un impacto altamente social , aseveró.

A diferencia de Estados Unidos, en México no se cuenta con una regulación que establezca la realización de estudios económicos entre la población para exigir al conglomerado que llega a vender ciertos productos, con el objetivo de no afectar al sector intermedio.

Acevedo Arjona mencionó que el sector de franquicias tiene una vital importancia no sólo por la existencia del Programa Nacional de Franquicias, sino porque es un ramo donde el pequeño comerciante puede tener apoyos y hacer su negocio franquiciable.

De las empresas nuevas que se generan, 85% muere en los primeros dos años, mientras que entre las compañías que son franquicias sólo mueren de 5 a 7% en los primeros cinco años, por lo que hay una macrodiferencia , aseveró.

El comportamiento de la generación de franquicias en Querétaro, mencionó, va a un paso firme, despacio, pues ha habido poca respuesta de los comerciantes queretanos .

Los sectores que tienen mayor oportunidad de crear una franquicia son el alimenticio, turístico, creativo, industrial e incluso el artesanal.

En el 2010, informó, se generaron seis franquicias con el Programa Nacional de Franquicias y la Comisión de Franquicias de la Cámara Nacional de Comercio local, mientras que había 12 registradas. Este año se prevé igual el número que el del año anterior.

El esquema busca:

Apoyar a los pequeños comerciantes.

Crear un entorno de proveeduría.

Implementar la publicidad para promoverlos.

Volverlos competitivos con los mismos precios.

Brindar capacitación y supervisar su desarrollo.

Para generar una franquicia social se puede contar con recursos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

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