Guadalajara, Jal. Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces, inaugurará en la próxima edición del Buen Fin su nuevo centro comercial Midtown Jalisco, el cual ofrecerá 250 nuevos espacios comerciales, así como áreas de entretenimiento y un mercado gourmet, entre otras amenidades.

El complejo comercial es parte del desarrollo de usos mixtos Midtown Jalisco que comprendió una inversión total de 4,500 millones de pesos y 110,000 metros cuadrados de área rentable. El terreno que ocupa perteneció al club deportivo del equipo de futbol de las Chivas.

El centro comercial, de 60,000 metros cuadrados de área rentable, actualmente opera en 80% y se prevé que a finales de año alcance una ocupación de 95 por ciento. Mientras que el edificio de oficinas de 27 pisos y 30,000 metros cuadrados de espacio rentable alberga a empresas como WeWork, Santander y Deloitte. Su tasa de ocupación actual es de 85 por ciento. Y el hotel, que opera bajo la marca Hilton, ofrece 225 habitaciones y 819 metros cuadrados de espacio para reuniones.

Midtown Jalisco inició su construcción en el 2017 y hoy representa uno de los desarrollos más relevantes del portafolio actual de Funo, que en total tiene 550 propiedades en renta para uso comercial, industrial y de oficinas, que suman 8.7 millones de metros cuadrados.

Durante la presentación del desarrollo, el director general de Fibra Uno, André El-Mann, confió en el crecimiento económico del país, por lo que garantizó que seguirá apostando sus inversiones en México.

“La postura de Fibra Uno es seguir invirtiendo, tenemos mucha confianza en México, creemos que se va a corregir el camino, siempre pasan cosas sobre todo en los primeros años de un nuevo gobierno”, dijo.

Además de este nuevo desarrollo en Guadalajara, Fibra Uno está proyectado construir un nuevo hotel Business Class de 250 llaves, cuya inversión aún no está definida.

Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso, adelantó que buscarán aprovechar “las grandes playas de estacionamiento” de los centros comerciales para edificar hoteles, un modelo que ya han aplicado en algunos de sus desarrollos inmobiliarios, como el de Pachuca, en el estado de Hidalgo, y en la ciudad de Querétaro.

Agregó que están interesados en aumentar su participación en el sector inmobiliario industrial, por lo que exploran oportunidades constantemente.

“Nos gustaría crecer en el sector industrial. En particular en Guadalajara los parques industriales los tenemos ocupados a 100 por ciento. No hay nada en puerta, pero estamos alertas para tomar oportunidades que se presenten”, sostuvo.

Parques industriales

Actualmente, Funo concursa para adquirir un portafolio de parques industriales ubicados en la zona norte y centro de la República Mexicana.

“Estamos participando en un proceso público organizado por la firma de corretaje inmobiliario CBRE, en el que hubo cerca de 30 participantes y somos tres finalistas, estamos dentro del proceso y hoy todavía no se tiene a un ganador”, destacó el directivo, en el marco de la presentación del desarrollo de usos mixtos Midtown Jalisco.

Puntualizó que la cartera de propiedades está valuada en menos de 800 millones de dólares.

Gonzalo Robina indicó que cuenta con los recursos necesarios para adquirir el portafolio de parques industriales en caso de resultar ganador, por lo que descartó hacer alguna emisión de capital.

En su turno, Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Funo, dijo que hay oportunidades para replicar desarrollos como el de Midtown Jalisco en otras ciudades de la República Mexicana.

[email protected]