Querétaro, Qro. Los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente han captado 44,311 millones de dólares de capitales estadounidenses y canadienses entre 1999 y septiembre del 2019.

Esta cifra representa 14.3% del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que Estados Unidos y Canadá emitieron al país y que en suma llega a 309,151 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La IED estadounidense que captaron los cinco estados asciende a 39,364 millones de dólares: el principal receptor fue Jalisco (16,570 millones), en seguida, Guanajuato (9,991 millones) y Querétaro (6,022 millones).

En relación con los capitales de Canadá, las entidades de la región suman 4,948 millones de dólares, siendo Querétaro el estado con mayor atracción (2,019 millones).

Dentro de Norteamérica, el sector automotriz es uno de los pilares de la IED de la Unión Americana; entre los estados de la región, Guanajuato es el quinto receptor de este tipo de inversiones, con 2,831 millones de dólares en las últimas dos décadas; en décima posición, se encuentra San Luis Potosí con 1,098 millones.

En este contexto, el proyecto que conforma la Alianza Centro-Bajío-Occidente fue presentado ante representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la gira de trabajo que efectuó el gobernador de Querétaro —aún como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores—, Francisco Domínguez Servién, en Estados Unidos, el 7 y 8 de febrero.

El mandatario sostuvo un encuentro con la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, donde expuso el potencial productivo de la región y el crecimiento económico conjunto que supera 4% anual.

En la reunión, destacó la atracción de IED de la región; aunado a la representación de las actividades primarias, dado que los estados de la alianza producen una cuarta parte del Producto Interno Bruto agroalimentario del país.

Entre los objetivos de la alianza se enlista forjarse como la región más competitiva y productiva de Latinoamérica.

En el encuentro, Luz Elena Baños refirió la posibilidad de generar un programa de becas que beneficie a estudiantes de universidades de los países de la OEA; también planteó la posibilidad de generar un programa de desarrollo de seguridad turística para detonar las vocaciones en esta industria de los países miembros.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un alto potencial para el crecimiento de la alianza del Bajío, indicó Domínguez Servién, al sostener una reunión con el exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien planteó un acercamiento con organizaciones de investigación y desarrollo de políticas públicas en Washington, para estrechar relación e incidir en la confianza de los inversionistas estadounidenses en Querétaro.

Reunión trilateral

En el marco de la visita, también se propuso efectuar una reunión trilateral entre los gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México, en el marco de la implementación del T-MEC.

La propuesta se efectuó en el encuentro entre el mandatario de Querétaro y el gobernador de Maryland —y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de ese país— Larry Hogan.

Como parte de la gira, Francisco Domínguez se reunió con el gobernador de Wisconsin, y presidente de la Asociación de Gobernadores de los Grandes Lagos, Tony Evers, con quien acordó estrechar lazos que favorezcan el intercambio de buenas prácticas con la alianza del Bajío.

Con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, plantearon propiciar seminarios para promover la inversión automotriz en las distintas zonas industriales del país vecino.

De igual manera, se propuso crear un programa para promocionar al estado como un destino de negocios.

[email protected]