Tijuana, BC. La deuda de Baja California creció 164.4% en un periodo de cinco años, sumando 12,762 millones de pesos, con lo que se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional.

El estudio ¿Por qué se endeudaron los gobiernos estatales y municipales? (2008-2012) , realizado por el fiscalista Adán López Camacho, ex coordinador de gabinete del gobierno estatal que recién terminó en noviembre pasado, destaca que los pasivos de la entidad eran de 7,196 millones de pesos en el 2007; sin embargo, 60 meses después aumentaron 5,566 millones de pesos.

Explica que la velocidad de endeudamiento, que fue de 18% anual, obedeció a que existía flujo de dinero y créditos disponibles en el mercado, lo que llevó a solicitar y gastar más que su capacidad de pago.

Eso a pesar de que Baja California es uno de los siete estados que tienen un límite de deuda, hasta 10% de su gasto corriente, pero que en la práctica el límite no existe, acota.

Las obligaciones financieras locales se distribuyen entre la operatividad del gobierno del estado, con 5,740 millones de pesos; las cuatro paraestatales (Comisión Estatal de Servicios Públicos), con 3,255 millones de pesos, y la Inmobiliaria del estado, con 11 millones, sumando un total de 9,006 millones de pesos.

En tanto, los cinco ayuntamientos engloban el resto de la deuda, es decir, 3,757 millones de pesos, donde Tijuana es el municipio con la mayor cantidad, al reportar más de 2,400 millones de pesos; luego está Mexicali, con 848 millones de pesos.

Y aunque Ensenada y Rosarito tienen pasivos menores, 292.5 y 206 millones de pesos, respectivamente, son de las más preocupantes, porque su capacidad de pago es limitada, detalla.

MAL USO

El ahora asesor empresarial asegura que el endeudamiento tiene sus ventajas cuando ésta no rebasa los recursos con que se dispone para realizar los respectivos pagos, y mientras se aplique en obras públicas.

Lo malo, dice, es que los estados y ayuntamientos comenzaron a solicitar créditos sin aplicarlos verdaderamente al desarrollo de sus comunidades; en vez de ello, los utilizaron para pagar gasto corriente, lo que fue un total error, y se fue heredando de administración en administración.

El más endeudado es Guadalajara, después Tijuana y creo que Mexicali anda dentro de los 10 primeros lugares a nivel de país. No es que sea esto un sinónimo de no pagar, lo que nos dice es que si se sigue con esa velocidad, va a haber problemas para dar servicios o van a tener que cortar otro tipo de servicios para estar pagando la deuda , advierte.

La administración que recién tomó el poder en Baja California, encabezada por Francisco Vega de Lamadrid, solicitó al Congreso un nuevo crédito por 2,800 millones de pesos para este 2014. Dicha cantidad será solicitada cada año; al culminar su periodo sumará una deuda de 15,000 millones de pesos, agrega. Y a pesar de que este nivel de endeudamiento estaría permitido por la ley, agrega, ello traería graves problemas para hacerle frente, dado que el meollo de la situación es la capacidad de pago.

López Camacho indica que la presente administración debe pagar una parte de la deuda, responder por la parte que le toca a su sexenio, es decir, al menos una sexta parte.

BAJAN RITMO

Por otra parte, el asesor indica que la liquidez en el mercado financiero tiende a reducirse, por lo que considera que el nivel de endeudamiento de los estados y municipios en general ya no tendrá la misma velocidad.

Las tasas de interés se están incrementando en forma acelerada, algunos bancos y gobiernos tienen saturados sus balances con las deudas que han contratado y la capacidad de endeudamiento de los gobiernos es menor que hace cuatro años , comenta.

Existe mayor conocimiento de la sociedad sobre los peligros que corren tanto el sistema financiero como los gobiernos por el excesivo endeudamiento y está en proceso una ley federal que pretende limitar el monto de la deuda de los estados y municipios .

Sin embargo, Adán López sugiere colocar foco rojo en la parte de la deuda a corto plazo que se les permitirá a los gobiernos para saldar gasto corriente.

[email protected]