La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, dio a conocer el proyecto Alianzas Estratégicas de Alto Nivel y que consiste en que un grupo de especialistas, integrado por políticos, académicos y miembros de la Iniciativa Privada (IP), ayuden en la elaboración de los planes de reactivación económica y generación de empleo.

La futura edil informó que como última incorporación a este proyecto se unió el economista, José Antonio Meade; quien le está asesorando para desarrollar acciones que tengan un alto impacto económico y que repercutan en la mejora del poder adquisitivo de los habitantes de la demarcación, de las empresas, así como en los comercios.

“Agradezco la asesoría de un gran político de resultados, José Antonio Meade, quien me explicó el qué y el cómo enfrentar la problemática que tenemos en la Ciudad de México para lograr una mejoría en la economía, pero en especial en la alcaldía Cuauhtémoc”, expuso.

La alcaldesa electa puntualizó que una vez que inicie su administración implementarán estos planes, los cuales deberán empezar a propiciar inversiones en la demarcación y otorgarán un mejor estatus económico a la población.

“Ese es mi objetivo, lograr un repunte económico en la Cuauhtémoc, es la alcaldía más visitada no sólo por habitantes de otras demarcaciones que acuden a trabajar o hacer compras, sino también de turismo extranjero quienes dejan una fuerte derrama económica”, sostuvo.

Como parte de esta estrategia y de los planes de reactivación que se están elaborando, la candidata electa puntualizó que también se ha estado reuniendo con cámaras de comercio, industriales, departamentales y empresariales.

Cabe señalar que Sandra Cuevas ya efectuó la primera reunión de trabajo con cámaras de comercio, industriales, departamentales y empresariales, donde se alcanzaron acuerdos enfocados en sectores como la construcción de vivienda de interés social, reinversión en la demarcación en todos los sectores, simplificación administrativa y digitalización de trámites.

Además quedaron en instalar la Mesa Diálogo Empresarial en octubre próximo.

En esta reunión con la IP, Cuevas Nieves pidió a la industria inmobiliaria que las mitigaciones de sus obras se queden en la Cuauhtémoc para el rescate de banquetas, parques, espacios públicos y más cámaras de seguridad.

“El objetivo es construir vivienda a bajo costo, teniendo como alternativa, además del INVI, a la IP (...) Por lo que estamos trabajando de la mano de los empresarios que desean construir vivienda a bajo costo para familias que desean tener un patrimonio y en lugar de estar destinando  un renta de  5 y 6,000 pesos mensuales, esa misma renta la destinen para ser dueños de su propia casa, de su propio hogar”, dijo en esta reunión con el empresariado.

Asimismo, la Canadevi dio a conocer que busca implementar 40 proyectos en la demarcación. En tanto, la Coparmex, la Canaco, Canirac, la Canacope, CMIC, ANTAD, la ADI, la Asociación de Hoteles y la AMAV solicitaron simplificación administrativa y seguridad para invertir, así como buscar formalizar el comercio en vía pública.

Reactivación de la Zona Rosa

Además de estos planes para impulsar al sector empresarial, Sandra Cuevas dio a conocer que busca la reactivación económica de la Zona Rosa para convertirla en la Quinta Avenida como la existente en New York, Estados Unidos.

De acuerdo con la edil, se está analizando con los empresarios el reubicar al comercio en vía pública de toda esta zona, colocar letras icónicas para la Zona Rosa, instalar un tablero electrónico para la transmisión de eventos e información al público, un techo de Led para la calle de Génova similar a Downton de las Vegas.

También que se realicen eventos culturales como la ofrenda tradicional del Día de Muertos, conciertos de jazz y otros géneros musicales, festejos navideños, carros publicitarios para visitar las alcaldías y que den a conocer los comercios que existen en la Zona Rosa. 

Importancia de la alcaldía Cuauhtémoc

De acuerdo con información de la alcaldesa electa, Cuauhtémoc aporta alrededor del 4.3% del PIB nacional.

Con datos del Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Cuauhtémoc fueron comercio al por menor (30,164 unidades), así como servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (8,109 unidades).

La demarcación también cuenta con 39 mercados públicos y los más emblemáticos son: San Cosme, Abelardo L. Rodríguez, Martínez de la Torre, Hidalgo, San Juan Pugibet, Tepito, Granaditas, Mixcalco, Juárez y Lagunilla.

En esta demarcación hay 545,884 habitantes y representa 5.9 % de la población total de la capital del país. 

Con información de la Canaco Ciudad de México y la Canacope local, las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez son las que  tienen el mayor número de empleos perdidos por la pandemia por Covid-19. 

De los 600,000 empleos que se perdieron en el 2020 y que tienen identificados estos organismos empresariales locales, 40% se concentraron en estas tres demarcaciones.

kg