Guadalajara, Jal. Presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara buscarán bajar presupuestos de bolsas federales para suplir el recorte de 700 millones de pesos que sufrirá el Fondo Metropolitano en el 2017.

Hay obras prioritarias que en algunos casos han iniciado ya sus procesos de licitación que no pueden ser recortadas , indicó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Detalló que en ese municipio, las obras proyectadas con recursos del Fondo Metropolitano son, entre otras, el gran estacionamiento que se pretendía construir en Laureles y Periférico y las obras del SiTren (antes PreTren, alimentadoras para la Línea 3 del tren ligero que está en construcción) que saldrían desde el Hospital Ángel Leaño hacia Tesistán y hacia carretera a Colotlán .

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, anticipó que las obras que se iban a ejecutar con los recursos anuales de dicho fondo, se consolidarán en proyectos completos para que concursen por los recursos federales disponibles en otras bolsas.

Serían algunas estaciones multimodales del transporte público, fundamentalmente; creo que dos o tres de ésas son las que podríamos programar para ir a una bolsa concursable, pero con altas posibilidades de que puedan ganar esos concursos y hacerse el año próximo , indicó Alfaro Ramírez.

El alcalde tapatío indicó que dicha posibilidad ya se analizó tanto con el gobierno del estado como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, indicó que ese municipio no ha recibido notificación oficial del recorte al Fondo Metropolitano o la cancelación de las obras proyectadas para esa localidad.

En el municipio destaca el nodo vial Colón, que es una obra increíble y a nosotros no se nos ha dicho nada; al contrario, hemos estado trabajando y desarrollando los proyectos; también tenemos el proyecto de la zona 30 para la calle Hidalgo , detalló la funcionaria.

Sin embargo, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan anticiparon que abordarán el tema en la próxima sesión del Instituto Metropolitano de Planeación para determinar las obras prioritarias a realizar en la metrópoli.

promo@eleconomista.com.mx