Cancún, QR. El reporte enero-diciembre del 2019 de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirma que Cozumel cerró con 4.6 millones de visitantes de cruceros, mientras que Mahahual superó por primera vez en su historia la cifra de 1.5 millones de cruceristas.

Ambos puertos se colocan como los de mayor volumen de recepción de turistas en esta modalidad a nivel nacional con más de 6 millones de pasajeros captados durante el 2019, casi dos terceras partes de los 8.9 millones en todo el país.

En número de pasajeros, Cozumel reporta un crecimiento de 6.3%, al pasar de 4.3 millones registrados en el 2018 a 4.6 millones durante 2019; en cuanto a número de atraques la isla creció 5.2%, al haber recibido de 1,298 de los llamados hoteles flotantes en el 2018 y cerrar el año pasado con un total de 1,366, es decir, 68 barcos más entre un año y otro.

El crecimiento de Mahahual, en el sur de Quintana Roo, fue de doble dígito al pasar de 1.2 millones de pasajeros en el 2018 a 1.6 millones al cierre del 2019, lo cual significó un repunte de 30.7 por ciento. En número de barcos captados, el crecimiento fue de 27.6%, luego de que en el 2018 atracaron 377 contra los 481 con que cerró el año pasado, es decir, un repunte de 104 cruceros.

En total, ambos puertos captaron 6.2 millones de cruceristas durante el 2019, contra los 8.9 millones que a nivel nacional registró la industria de los cruceros en los 28 puertos de todo el país que conforman el reporte de la Dirección de Puertos de la SCT.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), adelantó que hay anuncios importantes este año en materia de cruceros para Quintana Roo, por lo que se espera que la tendencia al alza se mantenga.

Recordó que tan sólo en el 2019 Cozumel recibió por primera vez al crucero italiano MSC Meraviglia, uno de los más grandes del mundo.

La llegada de una embarcación de esta magnitud refuerza la posición de Cozumel como líder de cruceros, para lo cual el gobernador Carlos Joaquín ordenó redoblar esfuerzos, dijo.

El barco de bandera italiana, con 315 metros de eslora y 65 metros de altura, llegó a la terminal de Punta Langosta, con más de 5,000 pasajeros a bordo, quienes bajaron a conocer el destino.

Cobro pendiente

A nivel estatal, desde el 2019 se han manifestado diversas voces incluida la del propio gobernador por impulsar un cobro a los cruceristas que visitan Cozumel y Mahahual como se cobra en otros países de la región Caribe.

El mandatario comentó que es necesario impulsar un cobro al turista internacional que llega por barco, pues actualmente esta modalidad de turismo no deja nada a las arcas municipales.

Reconoció sin embargo que esta iniciativa tendría que ser aplicada por la Federación, sin embargo, no ha prosperado la propuesta que se ha hecho al anterior y al actual gobierno de la República.

[email protected]