Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Solicitudes para crear ITF bajo la Ley Fintech llegaron a 201 al cierre del 2025

La cifra corresponde a los siete años transcurridos desde la entrada en vigor de la legislación en el 2018.

main image

Foto EE: Archivo 

Sebastian Estrada

Hasta el cierre del 2025, las autoridades financieras habían recibido 201 solicitudes para constituir instituciones de tecnología financiera (ITF) al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

La cifra corresponde a los siete años transcurridos desde la entrada en vigor de la legislación, en el 2018, de acuerdo con el más reciente Informe Anual de Cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros del Banco de México (Banxico).

El número de solicitudes aumentó frente a las 188 registradas al cierre del 2024, según el reporte correspondiente al 2025.

Del total acumulado, 135 solicitudes correspondieron a Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), 56 a Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y 10 a Modelos Novedosos (MN).

“Las ITF representan una oportunidad para la inclusión financiera, el crecimiento y desarrollo general de los servicios financieros del país, ya que amplían la diversidad de productos para el público y se dirigen a nichos de mercado que demandan atención personalizada, productos a la medida, inmediatez, conectividad y experiencia de uso de interfaces, entre otros elementos”, se puede leer en el informe.

De las 201 solicitudes recibidas, las autoridades habían resuelto 141 expedientes al cierre del 2025. De éstos, 89 obtuvieron autorización y 52 fueron rechazados. Además, 44 solicitudes fueron desistidas y 16 expedientes permanecían en proceso de resolución.

De acuerdo con el informe, el sector aún se encuentra en una etapa de consolidación, por lo que será en los próximos años cuando puedan apreciarse con mayor claridad los efectos de la incorporación de las ITF al sistema financiero.

IFPE concentran la mayor parte de las solicitudes

En el segmento de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico se habían autorizado 62 entidades. De ellas, 29 correspondían al régimen del Octavo Transitorio, es decir, empresas que ya operaban antes de la entrada en vigor de la Ley Fintech. Asimismo, 18 instituciones de nueva creación ya se encontraban en operación al cierre del 2025, mientras que el resto permanecía en etapa preoperativa.

Entre los modelos de negocio identificados en las solicitudes de IFPE destacan los servicios básicos de transferencias, con 78 solicitudes, de las cuales 34 obtuvieron autorización. Cabe resaltar que una ITF puede solicitar más de un modelo de negocio.

Las actividades relacionadas con el comercio físico o en línea registraron 18 solicitudes y 11 autorizaciones. Por su parte, las empresas operadoras de vales acumularon 11 solicitudes, de las cuales ocho fueron autorizadas.

Mientras que los modelos vinculados con remesas u operaciones en moneda extranjera sumaron 18 solicitudes, con seis autorizaciones. En tanto, los proveedores de servicios para otras entidades registraron 10 solicitudes, de las cuales tres obtuvieron autorización.

IFC se concentran en deuda, capital y regalías

Para las Instituciones de Financiamiento Colectivo, el reporte contabilizó 27 entidades autorizadas. De éstas, 17 correspondían al régimen del Octavo Transitorio y nueve de nueva creación ya se encontraban operando al cierre del 2025.

Las solicitudes de IFC se concentraron en tres esquemas principales: 31 para financiamiento de deuda, de las cuales 18 fueron autorizadas; 21 para modelos de copropiedad o regalías, con 10 autorizaciones; y 13 para financiamiento de capital, de las cuales cinco obtuvieron autorización.

El sector inmobiliario también tuvo una participación relevante. De los 65 esquemas solicitados, 23 estuvieron orientados al financiamiento para desarrollo inmobiliario, mientras que 12 de los esquemas autorizados correspondieron a ese segmento.

Del total, 135 solicitudes correspondieron a Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, 56 a Instituciones de Financiamiento Colectivo y 10 a Modelos Novedosos.

[email protected]

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete