La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la propuesta que envió al Congreso local sobre realizar ajustes presupuestarios durante contingencias, como la del Covid-19, no busca recortar de manera exclusiva a las alcaldías y órganos autónomos, ya que, dijo, el ajuste sería de manera general.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria respondió a los señalamientos que los diputados de oposición han emitido sobre los posibles recortes a las alcaldías y órganos autónomos, sumado a que de aprobarse la iniciativa de modificar la Ley de Austeridad, ya no se consultaría al Congreso capitalino para efectuar modificaciones presupuestarias.

Acotó que se necesitan más modificaciones porque se realizaron inversiones grandes al sistema de salud local, además de que harán falta más recursos para este rubro.

“Tiene que ver con un ajuste general porque hay dos temas: una inversión muy importante que tuvo que hacerse en Salud, que asciende a más 2,000 millones de pesos, y también diversos apoyos que hemos dado a la ciudadanía en esta situación económica derivada de la pandemia”, enunció.

Otro motivo para los ajustes es que se avecina una posible crisis económica para el país, y por ello se registrarían menores ingresos, tanto federales como locales.

“Por eso la propuesta, lo que está planteando es que el gobierno pueda ajustar, de acuerdo con esta situación que va a vivir el país en los próximos meses, esperando que sea lo menor posible el impacto hacia la ciudad (...) Tenemos que ser muy responsables con el uso del presupuesto porque nosotros tampoco estamos planteando un mayor endeudamiento del que ya se había solicitado”, expuso la mandataria.

Ley de Austeridad

Claudia Sheinbaum refirió que respeta la postura de los diputados del PAN y PRD, sin embargo, dio a conocer que las secretarías de Gobierno y de Finanzas ya están en comunicación para explicarles porqué es necesario el cambio.

“Estamos hablando de momentos extraordinarios en la ciudad y por eso se incorpora un capítulo especial en la ley, no se trata de que el gobierno, en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia, haga estos cambios. Respetamos la Ley de Austeridad”, afirmó.

[email protected]