Aguascalientes continúa fortaleciendo las estrategias que buscan involucrar a diferentes sectores económicos para impulsar su participación en la elaboración de productos turísticos y atracción de capitales.

Este año, ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México y el recorte presupuestario del programa de Pueblos Mágicos, en Aguascalientes, se optó por una serie de estrategias que consisten en efectuar una alianza con la Iniciativa Privada (IP), en la que se ha buscado que distintos gremios enfocados en diversos giros económicos (automotriz, aeronáutico y hotelero) atraigan y difundan eventos en materia turística.

Dado lo anterior, durante los primeros cinco meses del año se tuvo una derrama económica en ocupación hotelera de 150 millones de pesos; a estos resultados se suma la cuestión de vía transporte aéreo, ya que pasaron de 75,000 a más de 80,000 pasajeros en el lapso de análisis.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Aguascalientes, Jorge López Martín, en entrevista con El Economista, explicó que la alianza con los diversos integrantes de la IP ha provocado un crecimiento de más de 20% en habitaciones ocupadas.

“Además de estos crecimientos, las empresas dedicadas a la industria automotriz han ayudado a que a la entidad lleguen eventos como Robochallenge México (que se llevará a cabo en el 2020), mientras que el sector de servicios (hotelería, restaurantes, y productoras de vinos y cervezas locales) están apoyando a que durante los meses de agosto se celebre la fiesta de la vendimia”, sostuvo.

López Martín aseguró que la apuesta sigue y se fortalece; recién se creó el Plan de Turismo Tecnológico, que detalla cómo aprovechar un nuevo nicho turístico.

“En Aguascalientes hay un gran desarrollo en robótica y mentefactura, ambas características de la sociedad de conocimiento. Vamos a reunirnos con más empresarios e industrias para que conozcan nuestro plan, consiste en atraer a turistas especializados en el sector, así promoveremos conocimiento e inversión, afirmó.

También, dio a conocer que están desarrollando el primer corredor de turismo tecnológico en el país, en el que los turistas podrán ver cómo se arma un vehículo.

“En este proyecto están participando algunas de las armadoras más importantes del estado. Vamos a ver cómo se construyen los robots que producen los automóviles. Estamos apostando por un nuevo nicho turístico, queremos que se conozcan todos los factores que nos han construido como potencia industrial”, aseguró.

Reiteró que gracias a la alianza, grupos hoteleros internacionales estén invirtiendo 25 millones de dólares para desarrollar complejos.

“Gracias a esta alianza cada mes tenemos un evento de carácter internacional, en julio (27 y 28) el estado será sede de la Carrera Náutica 2019, en San José de Gracia. Estamos esperando una derrama económica de más de 20 millones de pesos y que nos visiten más de 12,000 personas”, aseguró.

Repunte

De igual forma, la directriz establecida en materia turística ha logrado que la ciudad de Aguascalientes esté superando a las capitales de Guanajuato y Zacatecas, sostuvo López Martín.

De enero a mayo de este año, Aguascalientes capital recibió a 304,883 visitantes, mientras que la ciudad de Guanajuato y la capital de Zacatecas tuvieron 295,557 y 236,918, respectivamente, de acuerdo con información de la dependencia estatal.

López Martín aseguró que las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores están apostando por seguir el esquema de promoción turística que ha implementado Aguascalientes, que consiste en promoción nacional e internacional a través de series documentales en Netflix y Amazon, así como en marcas hoteleras y aerolíneas.

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