El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció una inversión adicional de 1,000 millones de pesos al Programa de Obra Pública 2019, a fin de consolidar un esquema de 34 acciones de obra que son clave para el presente y futuro del estado.

Lo anterior, dijo, gracias a un ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos de esta administración.

Tras realizar este anuncio, el mandatario señaló que conscientes de la situación económica actual que atraviesa el país —desaceleración de la actividad económica—, su gobierno no descuidará dos estrategias para evitar la caída de la economía: la obra pública y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; por ello, ahondó, la inversión de estos 1,000 millones de pesos para infraestructura en todos los sectores.

“Hacemos más con menos, pues a pesar de la reducción de 1,300 millones de pesos de partidas federales, buscamos la manera de invertir bien cada peso en la competitividad del estado, el crecimiento de las empresas locales y la calidad de vida de las familias”, resaltó.

Orozco Sandoval indicó que se sigue haciendo lo correcto paso a paso, ya que el deber como gobierno es asegurar el futuro de Aguascalientes con la infraestructura que necesitarán las familias en el futuro.

Detalló que dentro de los proyectos que se impulsarán con los 1,000 millones de pesos se encuentran: la conservación de la red estatal de carreteras, el paso a desnivel en Avenida Aguascalientes y Quezada Limón, la primera etapa del puente vehicular del Antiguo Camino a San Ignacio, diversos puentes peatonales en Avenida Aguascalientes, la rehabilitación del Deportivo Ferrocarrilero y de la zona de estadios, la Unidad Deportiva de Jesús María y Pabellón de Arteaga, el Bosque Urbano en Cerrito de la Cruz y la consolidación del Centro Ambiental Rodolfo Landeros.

Explicó que debido a las buenas finanzas y a los ahorros generados por parte del gobierno estatal se devolverá a la sociedad estos recursos en forma de obras para mejorar su calidad de vida.

Del total de la inversión, 498 millones de pesos se canalizarán en obras de infraestructura y desarrollo urbano; 78 millones a agua potable y saneamiento; 11 millones al ámbito cultural; 249.5 millones de pesos a comunicaciones y transportes; 23.5 millones a deporte; 57 millones a salud; 45 millones a turismo; 8 millones a seguridad, y 30 millones a medio ambiente.

Por peso

El Ejecutivo estatal informó que la participación del gobierno de la entidad en la obra pública para este año será de 85%, mientras que de recursos federales corresponderá a 15%, frente al 2017 y al 2018, que fue de 60% estatal y 40% federal.

Manifestó que esta administración no es para sólo dar, sino también para producir y concretar proyectos a futuro en conjunto con la sociedad del estado, de tal forma que prevé que el estado siga ocupando los primeros lugares de crecimiento económico.

[email protected]