Para poder enfrentar la crisis económica que dejará la pandemia del Covid-19, Aguascalientes necesita trabajar en mayor coordinación con la Alianza Centro-Bajío-Occidente, además, autoridades estatales y gobierno federal deben trabajar juntos.

En videoconferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes, Raúl González Alonso, explicó que la alianza regional -que se formó el año pasado y donde participa la entidad con Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí- tiene que ver en estos momentos varios pendientes: salud, contención económica actual, así como cómo reactivación y atracción de inversiones después de la pandemia.

“Respecto a la Alianza Centro-Bajío-Occidente creemos que va a ser muy importante. (...) Debemos implementar políticas públicas que de alguna manera puedan reactivar varias actividades económicas (...) Hay que ver de qué manera esta región puede captar e inhibir que se vayan algunas inversiones, que las empresas que ya están asentadas puedan seguir operando, hay que ver cómo podemos restablecer la dinámica económica que se tenía. Esperamos que los gobernadores estén viendo esto, se sigan coordinando”, dijo.

González Alonso expuso que también podrían reactivar el turismo; “los cinco estados tenemos distintos destinos turísticos importantes, es algo que se puede poner sobre la mesa.

Por su parte, Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, acentuó que si se quiere salvaguardar la dinámica económica estatal y también las finanzas del país, se tiene que apostar por una coordinación completa entre autoridades.

“Lo ideal sería que tanto el gobierno de Aguascalientes y el federal estén en perfecta sincronía para hacer frente a la crisi (...) Lo que vemos es que no hay  sincronía entre el gobierno federal y estatal”, recalcó.

Pérez Sánchez si bien criticó la estrategia del gobierno federal también reconoció lo que el gobierno de la entidad ha estado haciendo en materia económica.

“El domingo se vio un discurso retórico e idealista (por parte del gobierno federal) pero no un plan económico para este país”, puntualizó.

El presidente del Colegio adelantó que la siguiente semana la Federación del Colegios de Economistas presentará una propuesta al gobierno federal de lo que tendría que hacer en materia económica durante este periodo del Covid-19, así como un plan de reactivación.

Resultados 

Coparmex Aguascalientes y el Colegio de Economistas de la entidad presentaron los resultados de un sondeo de opinión que le hicieron a 482 empresas ubicadas en el estado, todas son pertenecientes a diversos giros económicos.

La información se levantó de forma electrónica del 26 de marzo al 4 de abril del 2020; del total de empresas que participaron, 96% afirmaron tener afectaciones por el nuevo coronavirus; 88% señalaron ya tener reducción en sus ventas; 78% tienen problemas para cubrir gastos fijos; y 73% ya no pueden pagar nóminas.