Además del problema de inseguridad que enfrenta Iztapalapa, otra de las más grandes preocupaciones es el tema del agua, aseguró la alcaldesa Clara Brugada Molina al presentar las acciones emprendidas durante los primeros 100 días de administración.

En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, explicó las acciones preventivas que se han llevado a cabo para solucionar los temas pendientes con el agua como escasez e inundaciones.

“Hemos estado en coordinación diaria entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su servidora, de cuánta agua nos llega a las tres fuentes de Iztapalapa (...) En octubre que entramos teníamos 34% de lo que nos debe llegar de agua al Cerro de la Estrella, y en enero, que ya empezamos la coordinación con la jefa de Gobierno, subió a 46% el suministro de agua al tanque del Cerro de la Estrella”, afirmó.

La funcionaria dio a conocer cuántas pipas tiene que entregar la alcaldía a la población: en el periodo del 1 de octubre del 2018 al 12 de mayo del presente año han sido 113,338 viajes, que equivalen a 1,133 millones de litros.

Expuso que han implementado los módulos de acceso universal del agua, mecanismo que evita que el agua sea vendida.

“También hemos iniciado instalación de los 60 nuevos pozos de absorción para regresar agua al subsuelo”, dijo Brugada Molina.

Por otro lado, expuso, se está trabajando para prevenir las inundaciones, y se van a desazolvar 139,000 metros de red de drenaje.

“Vamos a enfrentar inundaciones. Iztapalapa se tiene que preparar no sólo para la temporada de lluvias, se tiene que preparar para las inundaciones, porque tenemos colapsada toda la zona de grietas de 10 de los colectores centrales de drenaje”, señaló.

Espacios públicos

Sobre el proyecto de Utopías, que serán espacios en donde se tendrá una alberca semiolímpica, pista de atletismo, un auditorio para 450 personas y 24 espacios para talleres, la alcaldesa refirió que “consideramos que es necesario tener una política pública sobre el espacio público, que consista en llevar a todas las zonas de Iztapalapa lo que no se tiene, es decir, el espacio público como el espacio en donde se combaten las desigualdades”.

Detalló que en los tres años de administración se tiene considerada una inversión 1,500 millones de pesos para este proyecto.

“Tenemos este año considerado cuatro lugares; uno es justamente atrás de una de las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que se le conoce como La Ford, ahí se va a construir una Utopía, la siguiente va a ser en el deportivo Francisco I. Madero, otra en el deportivo San Lorenzo Tezonco, y la cuarta va a ser en San Miguel Teotongo”, indicó.

[email protected]