Querétaro, Qro. Durante los primeros nueve meses del año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) acumula una caída anual de 58% en el flujo de pasajeros transportados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el lapso enero-septiembre del presente año movilizó 362,390 pasajeros, que significa 42% de los 861,120 pasajeros acumulados en igual periodo del año anterior.

En pasajeros domésticos se movilizaron 269,053 personas, lo que representó una disminución anual de 54.8%; mientras que en pasajeros internacionales se transportaron 93,337, un descenso anual de 65 por ciento.

Sólo en septiembre, desde el AIQ se transportaron 35,482 pasajeros, lo que significó un descenso de 53.1% respecto a los 88,642 del mismo mes del año pasado.

En el noveno mes del 2020, el número de pasajeros domésticos cayó 57.1% y el de pasajeros internacionales descendió 67.6%, detallan los registros de la dependencia federal.

Ante la caída que tuvieron las operaciones aeroportuarias en el estado, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que el AIQ ha recuperado entre 40 y 45% de la afluencia de pasajeros que se tenía hasta antes de la pandemia de Covid-19.

Tanto a nivel local como global la aviación ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que su reactivación avanza de manera paulatina y conforme a la demanda del mercado.

Pese a la caída en la transportación de pasajeros, las aerolíneas que mantienen operaciones desde el AIQ reportan un nivel de ocupación que fluctúa entre 60 y 65% en promedio.

“Se van activando paulatinamente, por cuestiones de mercado, pero hemos notado que de las aerolíneas que están operando ya traen de 60 a 65% de ocupación en promedio, que eso es un aliciente para que abran más rutas y más frecuencias”, pronunció el secretario.

Hasta el momento, ninguna de las aerolíneas que opera desde el AIQ se ha retirado, sin embargo, sí hicieron ajustes en sus rutas y en las operaciones que mantenían en el aeropuerto.

Por ahora, dijo, no se prevé el arribo de nuevas aerolíneas, pero se proyecta que conforme avance el mercado y la demanda de servicios aéreos se sumen nuevas rutas, principalmente trayectos nacionales.

Frecuencias

Entre las rutas activas en el AIQ se enlistan las operadas por Aeroméxico hacia la Ciudad de México seis días a la semana, de domingo a viernes; y a Monterrey diariamente, según información de la Sedesu.

VivaAerobus mantiene un vuelo directo a Cancún durante lunes y viernes y a Monterrey cinco días a la semana.

Se planea que durante este mes, Transportes Aéreos Regionales (TAR) aumente frecuencias a Monterrey, con cinco días a la semana; el vuelo a Guadalajara tiene cuatro frecuencias semanales; a Hermosillo opera un vuelo, en lunes; a Chihuahua cuatro días a la semana; a Toluca todos los unes y algunos domingos; a Torreón los lunes, miércoles y viernes; a Tampico los sábados y a Mazatlán jueves y domingos.

A través de TAR se puede viajar a destinos turísticos a través de conexión: La Paz, Baja California Sur, pasando por Mazatlán; Puerto Vallarta vía Guadalajara y Culiacán vía Hermosillo.

Volaris tiene una frecuencia diaria a Cancún; y a Tijuana, tres veces a la semana, martes, jueves y sábado.

estados@eleconomista.mx