Puebla.- Con motivo de las exhalaciones y fumarolas de ceniza en el volcán Popocatépetl, se cancelaron 24 vuelos en el aeropuerto Hermanos Serdán , ubicado en el municipio de Huejtozingo, informó el administrador de la terminal aérea, Jesús Quintero Seoane.

En entrevista, indicó que durante la semana pasada, las líneas aéreas que operan en esta terminal, Aeromexico, Continental y Volaris, decidieron cancelar sus servicios a los usuarios para no ponerlos en riesgo, debido a la ceniza en la pista de aterrizaje y atmósfera.

Comentó que la ceniza del volcán Popocatépetl tiene una conformación como especie de arenilla, lo que reduce la visibilidad de los pilotos aéreos, además de provocar daños en la maquinaria, llantas, trenes de aterrizaje, turbina, y sistemas de cómputo y enfriamiento.

De manera oficial se suspendieron actividades en el aeropuerto poblano los días 10, 11 y 12, periodo en el que se cancelaron 24 vuelos, lo que afectó a un total mil 782 y generando pérdidas económicas para las líneas aéreas.

Las compañías aéreas que prestan sus servicios en el aeropuerto de Huejotzingo ofrecen conexiones a Houston, Estados Unidos; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California.

Finalmente, refirió que directivos del aeropuerto analizan la posibilidad de comprar equipo especializado para el barrido de la ceniza, ya que los aviones tienen en su interior un dispositivo que succiona el aire y de manera inmediata va hacia las computadoras de la aeronave, lo que puede provocar un accidente con la ceniza.

klm