Cancún, QRoo.- Autoridades sanitarias del Aeropuerto Internacional de Canćun reforzarán las medidas sanitarias en vuelos procedentes de Reino Unido, ante la identificación hace unos días de una variante de Covid-19 en ese país. 

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que las medidas le corresponderá aplicarlas a la Secretaría de Salud, pero las autoridades estatales coadyuvarán en todo lo que se requiera.

La funcionaria dijo que hasta este lunes 21 de diciembre no hay restricción de vuelos procedentes de Reino Unido, lo cual fue confirmado por el director general del Consejo de Promoción Turística estatal (CPTQ), Darío Flota Ocampo en entrevista aparte.

Hasta este lunes, varios países europeos han cerrado sus fronteras y han suspendido los vuelos con Reino Unido, al igual que algunos países de Sudamérica como Argentina, Chile y Colombia.

Luego de varios meses de parálisis, British Airways reinició sus operaciones hacia Cancún apenas el 11 de diciembre pasado con el vuelo Londres-Gatwick a Cancún con aeronaves de más de 300 pasajeros de capacidad. 

Aeropuertos del Sureste (ASUR), concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún, confirmó que la aerolínea mantiene hasta este lunes por la noche su programación de vuelos los días martes, viernes y domingo, con un vuelo por día hasta en tanto las autoridades sanitarias indiquen lo contrario.

El primer vuelo de Londres el pasado 11 de noviembre llegó en un Boeing 777 con 332 asientos, marcando el regreso de los viajeros británicos al Caribe mexicano. 

Tan sólo en 2019, el 76 % de los alrededor de 500,000 pasajeros de Reino Unido que llegaron a México visitaron el Caribe Mexicano, según cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

Otros vuelos reactivados

Junto con este vuelo se anunció también para Cancún uno más de la aerolínea Spirit, la cual estrenó la ruta Orlando-Cancún desde el pasado 16 de diciembre de diciembre y tendrá 6 vuelos a la semana.

Por su parte, American Airlines también lanzó la nueva ruta desde Indianápolis hacia Cancún el pasado 19 de diciembre una vez a la semana y aumentó las frecuencias desde Charlotte, a cuatro vuelos diarios y desde Dallas, a seis a la semana. 

Mientras tanto, Alaska estrenó la ruta Los Ángeles-Cancún a partir del jueves 17 de diciembre con una frecuencia al día.

Frontier Airlines anunció también dos nuevas rutas para Cancún: desde Orlando a partir del 11 de febrero y desde Miami iniciando el 11 de marzo de 2021, ambos con cuatro frecuencias a la semana, los jueves, viernes, domingo y lunes.

De Sudamérica, regresó el vuelo de El Salvador-Cancún de Avianca este 18 de diciembre, con dos frecuencias a la semana.

En cuanto a Canadá, la conectividad aérea hacia Cancún también aumentará gracias al incremento en las frecuencias de Westjet, a partir de este mes con las rutas desde Toronto y Calgary.

Asimismo, Air Canada reanudó la frecuencia Calgary-Cancún, desde el 19 de diciembre con dos vuelos 2 por semana.

En vuelos nacionales, Aeroméxico estrenó el 9 de diciembre, la ruta Ciudad de México-Chetumal con una frecuencia diaria.

kg