La Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) iniciará en el 2013 su proyecto de incubadora de empresas del sector aeronáutico y comenzará con la ampliación de la oferta educativa para pasar de 4,439 egresados que se tienen actualmente a 5,974 en el 2016, un alza de 25 por ciento.

Durante el Mexico’s Aerospace Summit, realizado en Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la Unaq, dio a conocer que la universidad busca incrementar no sólo su capacidad instalada, sino diversificar su oferta educativa con la finalidad de satisfacer las necesidades del sector en la entidad.

Por la relación que la Unaq mantiene con otras instituciones, adoptar un modelo de incubación no sería lo complicado. Lo complicado es, verdaderamente, ayudar a los jóvenes a incursionar en un mercado muy complejo como es el aeroespacial , dijo.

Destacó que la creación de una empresa aeroespacial requiere de mucha inversión, además de que es un proyecto a largo plazo y de muchas capacidades.

Informó que la Unaq arrancó con el apoyo a algunas empresas de reciente creación en el sector, aunque éstas no se hayan incubado como tal en la universidad.

Quetzal Aerospace es una compañía que está naciendo; además, acaba de firmar una carta de intención con otra compañía que va a desarrollar vehículos no tripulados. Es una compañía de ingenieros graduados mexicanos; no son queretanos, pero tienen la intención de que la Unaq los ayude a desarrollar su negocio, y ya lo empezamos a hacer; sin embargo, será hasta el próximo año cuando, con una metodología rigurosa de incubación, vamos a ampliar nuestro alcance , expuso.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

El Rector de la Unaq adelantó que entre los proyectos de la universidad a corto y mediano plazos está la diversificación educativa enfocada a la vocación queretana: la manufactura aeroespacial.

Dio a conocer que se están formando a 735 estudiantes en licenciatura, además de un promedio de 750 técnicos para la manufactura básica, es decir, una población de alrededor de 1,500 estudiantes cada año.

Lo que se busca es tener una tasa de graduados de 1,000, a 1,500 en todas las modalidades y llegar a 5,974 graduados en el 2016.

Durante su intervención en la?inauguración del Mexico’s Aerospace Summit, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, informó que el sector aeronáutico se ha incrementado 100% desde el 2009.

Actualmente -anticipó-, se tiene una proyección de crecimiento de 200% para los próximos 2013 y 2014.

Destacó el crecimiento económico de Querétaro que se registró en el 2011 (8.1%) y el del 2010, (7%), además de que el empleo -dijo- ha presentado un aumento de 26% en un periodo de tres años y aseguró que entre los puestos de trabajo vinculados al sector aeronáutico están entre los mejor remunerados.

El Mandatario estatal mencionó que los dos grandes soportes de la economía de Querétaro son los sectores aeronáutico y automotriz, éste último número uno en materia de empleos, al dar trabajo a 44,000 personas, aproximadamente.

Estos dos grandes soportes de la economía estatal mantienen a Querétaro con un crecimiento muy por encima de la media nacional , aseguró.

Detalló que el crecimiento económico sostenido del estado es de 5.5% desde 1994, siendo la entidad que presenta la economía más estable desde la conformación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Desarrollo de la UNAQ

  • El sector aeronáutico presenta un crecimiento de 100% del 2009 a la fecha.
  • Actualmente, en la Unaq se están formando a 735 estudiantes en licenciatura, además de un promedio de 750 técnicos para la manufactura básica.
  • La población total es de 1,500 estudiantes durante el año en la institución.
  • Querétaro posee uno de los clústers aeroespaciales más importantes del país.
  • Para el 2013-2014 se tiene previsto un crecimiento de 200% de la industria aeroespacial.