León, Gto. La industria instalada en la región Bajío, principalmente la automotriz, podrá importar y exportar mercancía de otras partes del mundo mediante el vuelo carguero que semanalmente operará la empresa AeroUnion.

Además de Guanajuato, ciudades como Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro serán beneficiadas.

Y es que ante la demanda del sector automotriz para exportar e importar maquinaria e insumos, cada semana llegará un avión 100% carguero al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG). Sin embargo, el proyecto es tener un vuelo por día.

La empresa AeroUnion será la encargada de cubrir la ruta Bajío –Los Ángeles-Tokyo. Los vuelos iniciarán únicamente los viernes; el primer avión que ya aterrizó en Guanajuato fue un Airbus A300, con capacidad de 44 toneladas.

El costo de traslado de la mercancía es de 3.50 a 4.00 dólares por kilogramo para la importación y 3 dólares por kilogramo en exportación.

Consideramos que esto será un parteaguas para una apertura de grandes dimensiones en el intercambio comercial vía aérea de este emprendedor estado con Estados Unidos, Europa y países del Continente Asiático", indicó el capitán Francisco Pertierra, director general de AeroUnion.

Comentó que cuentan con más de 25 acuerdos interlineales con aerolíneas sudamericanas, norteamericanas, europeas y asiáticas, lo que facilitará la transferencia de carga a cualquier país.

Adicional a Guanajuato, AeroUnion tiene un vuelo diario con la ruta ciudad de México-Guadalajara-Los Ángeles; en Monterrey es por evento, según el volumen de carga que se acumule, y tienen presencia en los aeropuertos de Chicago y Los Ángeles.

INDUSTRIAS POTENCIALES

Tarajiro Furue, presidente de la compañía Nippon-Express, destacó que con la llegada de esta aerolínea de carga a la entidad, se reducirán los costos de traslado hasta de 19 horas.

Nippon-Express es un centro logístico que se ubica en Puerto Interior de Guanajuato; atiende la demanda de las empresas para facilitar la exportación e importación de mercancías, por lo que los aviones cargueros estarán trasladando todo tipo de mercancía: automotriz, calzado, textiles, perecederos, electrónico y aeroespecial.

[email protected]