Aguascalientes. Ags. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes, Ricardo Martínez Castañeda, advirtió que hay un riesgo latente para la atracción de inversión extranjera a México ante la reforma fiscal que Estados Unidos aprobó para este año.

La reforma introduce una reducción al Impuesto sobre la Renta de 35 a 21% de las empresas, lo que, de acuerdo con el funcionario, pudiera resultar más atractivo para las extranjeras que planean traer sus capitales a América.

Martínez Castañeda consideró que en atracción de inversión es necesario considerar tres factores para este año: las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , la reforma fiscal de Estados Unidos y la elección presidencial de México.

Ante ello, anticipó que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá de tener un efecto, éste se presentaría principalmente en aranceles.

En tanto, la reforma fiscal que aprobó Estados Unidos, dijo, pudiera ocasionar una competencia importante e, incluso, que las inversiones que consideran su instalación en México opten por irse al país vecino ante la tasa corporativa.

“Es un riesgo latente que se tiene que ir midiendo y controlando, tenemos que, evidentemente, dar incentivos para efectos de atraer nuevas inversiones”, advirtió.

En el 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo el estado fue de 1,132.0 millones de dólares, poco más del doble de la que se registró en el 2016, de 485.9 millones de dólares, informó.

Para este año, añadió, habrá un incremento importante en la IED debido a las subastas emitidas por la Secretaría de Energía y por las que se espera para los próximos dos años un ingreso de capital extranjero superior a 1,000 millones de dólares, principalmente para la instalación de parques fotovoltaicos.

“Para el 2018 vienen inversiones importantes y, principalmente, en el área de generación de energía. En Aguascalientes, hay confirmados conforme a las subastas emitidas por la Secretaría de Energía; esperamos que en los próximos dos años vengan inversiones de más de 1,100 millones de dólares; es decir, estaremos cerca de 22,000 millones de pesos. La ley de ingresos del 2018 del estado es de poco más de 22,000 millones de pesos; es decir, que con las inversiones que vengan en los próximos dos años en materia de energía a Aguascalientes, significará el ingreso de un año”, manifestó.

Sin embargo, el secretario enumeró un tercer factor latente para el ingreso de capital extranjero: la elección presidencial del país.

Para este año, el estado de Aguascalientes contabiliza en cartera más de 50 proyectos, entre nuevas empresas y ampliaciones de compañías ya instaladas; todos ellos en proceso de negociación y que representan un monto total de entre 500 y 600 millones de dólares.

Crecimiento continuo

Para este año, el titular de la Sedec estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de 5.6%, en línea con las expectativas de Citibanamex, según su publicación Crecimiento Estatal 2017-2018.

Martínez Castañeda destacó que se prevé un avance del doble del ritmo de la economía nacional, cuya proyección se encuentra en 2.4% para este año.

“Estamos casi arriba del doble de lo estimado para el país debido al apoyo de los sectores y la diversificación que se está trabajando. Vamos a apoyar a talentos locales y empresas locales”, comentó.

Según Citibanamex, Aguascalientes es la entidad con el mayor crecimiento económico a nivel nacional del 2010 al 2016, con incremento en su PIB de 6.1% en promedio anual frente a 2.9% la media del país. En tanto, para el primer semestre del 2017, registró un alza de 6.9%, aunque cayó a cuarto entre las 32 entidades del país con mayor crecimiento.

“El dinamismo de los sectores industrial y de servicios explica este resultado. El primero, que contribuye con 44.6% del PIB estatal, creció 5.2% en promedio. Este resultado es explicado, principalmente, por el aumento de 8.1% de las manufacturas (industria automotriz)”, expone.

Añadió que la industria automotriz seguirá creciendo en los próximos años, por lo que se seguirán impulsando las condiciones necesarias para fortalecer la economía, a través de una triangulación entre sectores público, privado y académico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de producción manufacturera incrementó durante el 2017 en el estado de 9.7% a 228,072.8 millones de pesos desde 207,738.2 millones registrados en el 2016.

Lo anterior impulsado principalmente por el subsector de fabricación de equipo de transporte, cuyo crecimiento se reportó de 10.5% en el 2017 a 182,707.9 millones de pesos. Otro subsector que presentó una variación anual importante fue el de la industria alimentaria, que registró un alza de 6.8% anual a 15,999.2 millones.

En enero, el valor de la producción manufacturera presentó un aumento real de 38% anual, impulsado principalmente por los subsectores de fabricación de maquinaria y equipo y de equipo de transporte, cuyos avances fueron de 92.3 y 51%, respectivamente.

[email protected]