Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

AMPI urge a esclarecer los despojos en Tulum y Cancún

El dirigente de AMPI-Cancún dijo que hay por lo menos 60 casos de despojos en Cancún, Chetumal y Tulum mediante un laudo laboral a favor de un trabajador que deviene en el embargo del inmueble.

Cancún, QR.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Quintana Roo urgió a esclarecer cuanto antes los despojos de hoteles y demás propiedades vacacionales que han salido a la luz pública en las últimas semanas, tanto en Tulum como en Cancún. El organismo anticipa que de no resolverse satisfactoriamente este asunto por la vía legal, se verá comprometida la imagen y la certeza jurídica de futuras inversiones inmobiliarias en la entidad.

Wexford James Tobin Cunningham, dirigente de AMPI-Cancún, dijo que hay por lo menos 60 casos de despojos en Cancún, Chetumal y Tulum, todos con el mismo modus operandi, es decir, mediante un laudo laboral a favor de un trabajador que deviene en el embargo del inmueble.

Pidió no magnificar el asunto, respecto del cual dijo que está focalizado en no más de 60 casos bien identificados que no datan de estas últimas semanas, sino de hace por lo menos siete años, entre el período final de gubernatura del anterior gobernador del Félix González Canto y el arranque de la actual administración encabezada por Roberto Borge Angulo.

El asunto ha incluso motivado la intervención de embajadores de varios países europeos, quienes han acusado falta de certeza jurídica en el caso de los despojos y desalojos en Tulum, y han demandado el esclarecimiento y castigo de estos actos.

En una carta enviada el 5 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las embajadas de Francia, Italia, Portugal y los Países Bajos refieren tener gran preocupación por los hechos ocurridos en Tulum el 17 de junio de 2016. En esta fecha varios hoteles, algunos de operadores e inversionistas extranjeros, fueron desalojados aparentemente sin previo aviso .

Las embajadas antes mencionadas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda justicia y de acuerdo a la ley los derechos de todos los operadores e inversionistas de los hoteles en Tulum , refiere textualmente el documento.

Los afectados por los desalojos en Tulum enviaron una carta al gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la que acusan al empresario Mauricio Schiavon y al actor Roberto Palazuelos de falsificar contratos de arrendamiento con terceros, así como de coludirse con autoridades del gobierno del estado para operar los despojos.

Tobin Cunningham dijo que hay otros despojos desde hace siete años en departamentos tipo loft de la zona residencial Pok Ta pok en la zona hotelera de Cancún, que fueron denunciados en su momento por el empresario Francisco Córdova Lira, los cuales involucraban a las juntas de conciliación y arbitraje.

En el reportaje Los piratas de Borge escrito por Maribel Ibarra y Silber Meza, publicado en Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad el 5 de julio del presente año, se hace referencia a un mismo modus operandi que involucra a funcionarios de las juntas de conciliación y arbitraje de Quintana Roo, operando desalojos, amparados en laudos laborales respecto de los cuales los dueños de los hoteles en Tulum no estaban enterados.

El dirigente de AMPI insistió en que si no se resuelve el asunto de manera transparente, podría verse afectada la inversión inmobiliaria en el estado, pues no habría ningún tipo de certeza jurídica para vender una propiedad en el estado.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete