Gobernadores de la frontera norte y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordaron el aumento al doble del salario mínimo en la región, así como la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20% y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8%, como parte de la zona estratégica libre, a partir del 1 de enero del 2019, aunque detallaron que falta instrumentar las medidas de aplicación del proyecto, por lo que próximamente establecerán mesas de trabajo.

El plan denominado Última Cortina implicará, además, homologar con Estados Unidos los precios de la gasolina, en lo que será una zona libre 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera.

“Para reducir el cobro del IVA, el ISR, y va a aumentar el doble el salario mínimo, todo esto para impulsar el desarrollo, la creación de empleos, y es la última cortina que estamos construyendo para retener a nuestros conciudadanos para que no se vean en la necesidad de emigrar, de buscar trabajo en Estados Unidos. Ésa, una cortina; otra cortina es el Tren Maya; es la siembra de árboles frutales maderables en el sureste. Otra cortina es el Istmo de Tehuantepec. Otra cortina es la construcción de caminos de concreto, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca para crear muchos empleos. Y la última cortina es la de la franja fronteriza”, explicó el presidente electo.

A la reunión con AMLO asistieron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

A su salida, Javier Corral mencionó que en el encuentro, López Obrador les presentó “el programa prioridad de la frontera. A partir del 1 de enero habrá una zona libre, se van a implementar medidas que van a mejorar las condiciones de la frontera norte de México. Por supuesto que tendrán un impacto muy importante para las familias, toda vez que habrá un aumento del salario al doble; una reducción del ISR a 20% y una reducción del IVA de 16 a 8 por ciento”.

“Aquí hemos acordado las medidas de coordinación y socialización que tenemos que hacer para que el programa sea exitoso, para que redunde en beneficio no solamente de la frontera, sino también del país, porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana, no solamente de la zona fronteriza; tendrá un impacto nacional”, comentó.

Sin embargo, no se precisó cuántos trabajadores ni de qué sectores serán los beneficiados del aumento al doble del salario a partir del 1 de enero.

“Vamos a atender que este aumento del salario reconozca las condiciones laborales que se producen en la frontera norte de México con la industria maquiladora, en donde se generan una serie de incentivos adicionales al salario, como son bonos, vales, que ya constituyen un ingreso importante. Ésa es una siguiente reunión que tendremos para tomar muy en cuenta la mecánica en la que opera la industria maquiladora”, acotó.

“Eso es lo que hemos quedado de revisar, el sector maquilador, un esbozo general y vamos a ir trabajando en las especificidades a lo largo de estos meses, sobre todo para ir blindando el tema de la reducción del IVA y de ISR para que no se vaya a producir un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera sin que realmente tengan acceso, sin que realmente tengan activos o compra de insumos en nuestra frontera”, subrayó el mandatario.

Asimismo, informó que solicitó al presidente electo sostener una reunión con la industria de exportación de Chihuahua para conocer y recoger sus propuestas sobre dicho plan de zona libre para la frontera.

Municipios

El Ejecutivo estatal de Chihuahua expuso que AMLO también les dio a conocer un programa integral de seguridad, empleo, transporte y vivienda para 15 demarcaciones prioritarias: cinco en la frontera norte, cinco en la zona metropolitana de la Ciudad de México y cinco de zona turística de playa.

“El segundo programa que se nos presentó es un programa muy interesante, muy digno de apoyarse, que es una intervención necesaria en 15 ciudades del país, donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona centro del país, y de la zona conurbada de la Ciudad de México, y otras cinco ciudades turistas que tienen destino de playa para abatir con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, polígonos de alta y muy alta marginación. Y son acciones, desde vivienda, transporte, seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno en estudios, para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, aseveró.

Javier Corral afirmó que en esta reunión los gobernadores fronterizos cerraron filas con López Obrador.

“No hay diferencias políticas; estamos privilegiando las coincidencias políticas y vamos a trabajar juntos; la forma que le apueste a que le vaya mal a los gobernadores y le vaya mal al presidente, puede fracasar. O la fórmula que proponga que le vaya mal al presidente y bien a los gobernadores, va a fracasar. No hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los diferentes sectores de gobierno, si nos regateamos el apoyo y la cooperación. Y en eso estamos”, acentuó.

Temas prioritarios

En tanto, el gobernador de Nuevo León presentó ante el presidente electo los proyectos prioritarios para el estado durante el 2019, como la construcción de la Presa Libertad, la remodelación de los penales estatales y la conclusión de la Línea 3 del Metro.

“Estoy dándole seguimiento a la visita que hizo López Obrador conmigo, en la que acordamos sentarnos a platicar sobre el proyecto de presupuesto del 2019”, detalló.

El mandatario informó que la entidad federativa busca recursos para proyectos por 16,000 millones de pesos.

“Hemos planteado las prioridades que Nuevo León tiene, que son prioridades diferentes al resto del país obviamente, que tienen que ver con infraestructura. (El presidente electo) ya ha dado instrucciones al secretario de Hacienda: que nos sentemos la próxima semana para precisar montos ya”, refirió.

“Nosotros estamos planteando que vamos a ir por los macroproyectos en Nuevo León, ya trabajamos en los micro proyectos, hoy estamos trabajando en los macro, que son las vialidades que Nuevo León necesita tener”, resaltó Rodríguez Caderón.

Con este recurso, abundó, también se atendería la apertura de los hospitales inconclusos en la entidad federativa de la frontera norte, además de obras de movilidad para el área metropolitana.

[email protected]