Querétaro, Qro. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) lidera el crecimiento de carga en el Bajío. Durante el 2017 fue la única terminal de la región que presentó un avance anual superior a 40% en el volumen de carga, mientras que Aguascalientes y Guanajuato registraron caídas de 3.4 y 20.7%, respectivamente. En San Luis Potosí, el aumento fue de 2.9 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el AIQ supera por mucho el movimiento de carga de sus aeropuertos vecinos. El año pasado, la terminal queretana trasladó un volumen de 35,767 toneladas; el que le sigue de cerca es la de San Luis Potosí con 26,550 toneladas, mientras que las de Aguascalientes y Guanajuato reportan 532 y 1,116 toneladas, en ese orden.

El AIQ mostró una tasa de crecimiento promedio anual de 43.7% en el periodo 2006-2017. Las variaciones anuales más importantes se observaron en el 2008 (456.9%), el 2010 (208.3%), el 2011 (77.2%) y el año pasado (44.6 por ciento). De punto a punto, el volumen de carga pasó de 665 toneladas en el 2006 a 35,767 en el 2017.

Ya con información del primer trimestre del 2018, los resultados, en comparación con igual lapso del 2017, en movimiento de carga fueron los siguientes: crecimiento en Guanajuato (39.7%) y Querétaro (28.7%) y disminuciones en  San Luis Potosí (3.0%) y Aguascalientes (17.1 por ciento).

Recientemente FedEx Express anunció la puesta en operación de su nuevo avión Boeing 767-300F en Querétaro, con el cual ampliará su capacidad de carga aérea.

La aeronave cuenta con una capacidad de 127,000 libras, lo que le permite a la compañía incrementar de 40 a 60,000 libras adicionales su carga operacional, con lo que podrá ofrecer a sus clientes de las distintas industrias mayor capacidad de carga para sus envíos de exportación e importación.

El vuelo operará cinco días a la semana, y conectará a Querétaro el Centro de Distribución Mundial de FedEx, en Memphis, Tennessee.

La región, que se integra por las entidades federativas de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, suma un total de 40 centros de envío y un alcance de más de 3,000 códigos postales. Sólo Querétaro cuenta con 13 centros, con una cobertura de 700 códigos postales.

“En nuestros más de 28 años de presencia en México hemos respondido satisfactoriamente a las crecientes necesidades de los pequeños, medianos y grandes empresarios quienes siguen confiando en nosotros para seguir siendo sus socios de negocios tanto en la región del Bajío como a nivel mundial”, expresó Jorge Luis Torres, presidente de FedEx Express en México.

Dinamismo

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, el desarrollo del AIQ ha sido favorable en todos los rubros: volumen de carga, traslado de pasajeros y número de operaciones.

El aeropuerto en número de pasajeros fue de los que más aumentó en el país, llegando a poco más de 807,000 pasajeros movilizados en el 2017; el podio quedó así: Puebla (33.4% anual), Chetumal (31.3%) y Querétaro (26.6 por ciento). En ese mismo año, en carga el AIQ se posicionó a nivel nacional en el cuarto que mayor volumen trasladó con 35,767 toneladas, detrás de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En operaciones, el año pasado se ubicó en el escalón 11, con más de 40,000 vuelos, aunque por variación anual ocupó el segundo puesto, con un ascenso de 21.0% (el primer lugar fue Chetumal, con 26.4 por ciento).

“En crecimiento frente al 2016, representa 27% más pasajeros durante el 2017; en carga fue 45% más y en operaciones 13%”, dijo Del Prete Tercero.

Ampliación

Entre los proyectos que se desarrollan en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro está la ampliación de la capacidad actual de la terminal, en la que se invierten más de 700 millones de pesos en ampliación e instalación de pasillos telescópicos.

Ésta, explicó el secretario, considera todas las áreas del aeropuerto, desde el área de documentación, de llegadas nacionales e internacionales, de tránsito, la de espera, el estacionamiento, entre otros.

Para este año, el funcionario estimó un crecimiento similar respecto al año pasado en los diferentes rubros.

“Son tasas que se irán estabilizando, debido a que la misma dinámica y la operación de las aerolíneas se irán estabilizando en cuanto a crecimiento. Habrá más crecimiento, sí, pero con números más conservadores”, explicó.

Frente a los aeropuertos de otros estados del Bajío en el tráfico de pasajeros, como Aguascalientes y Guanajuato, el incremento anual fue de 8.7 y 14.6% (740,558 y 1.9 millones de pasajeros, respectivamente).

Al cierre del 2017, Aguascalientes fue el aeropuerto con un mayor número de rutas abiertas por parte de la aerolínea de Interjet hacia los destinos de Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Puerto Vallarta, reportó el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Ventajas

En lo que refiere a San Luis Potosí, en tráfico de pasajeros el aeropuerto movilizó a 546,488 pasajeros el año pasado, 8.4% más que en el 2016.

Esta terminal aérea también desarrolla un proyecto de ampliación y remodelación del Edificio Terminal que incluye una superficie adicional de 700 metros cuadrados, para un total de 13,500 metros cuadrados de construcción, que representará ventajas para el flujo de pasajeros y servicios.

En el programa de obra previsto se contemplan dos fases. La primera, que comprende la ampliación de 8,700 metros cuadrados la estiman concluir este mes y entrará en operación sin esperar la terminación total del proyecto. La segunda etapa de construcción procederá a la remodelación de 4,100 metros cuadrados del actual edificio.

Con la modificación del proyecto del Edificio Terminal, el aeropuerto de San Luis Potosí triplicará su capacidad actual y logrará cubrir la creciente demanda del tráfico para atender más de 1.2 millones de pasajeros anuales, informó Grupo Aeroportuario Centro Norte.

estados@eleconomista.mx