En los primeros meses de cada año, la demanda de servicios turísticos relacionados con viajes de placer registra una caída de hasta 80%, de acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro (AAVQ).

Ante ello, la organización busca aprovechar la temporada para impulsar la colocación de viajes empresariales, principalmente en el extranjero.

Grina Rincón Carranza, vicepresidenta de la organización, expuso que si bien el turismo de negocios registra condiciones distintas a las que presenta el turismo de placer, se traduce en una oportunidad de negocio adicional para las agencias promotoras de viajes.

Estos viajes tienen un movimiento diferente a los de placer, porque se limitan mucho a un boleto de avión, una renta de hotel y un auto (...), el paquete vacacional nos permite ofertar servicios adicionales , explicó.

Los viajes empresariales son requeridos, añadió, por empresarios o personas que acuden a otros países a visitar sus plantas productivas o las matrices de las compañías para las que trabajan.

Estados Unidos, Sudamérica y Europa se ubican como los destinos que más se relacionan con estos viajes, según la AAVQ.

Adicional a la promoción de viajes empresariales, las agencias de viajes queretanas buscan impulsar en mayor medida la colocación de paquetes terrestres a playa.

Balance

Al cierre del 2014, el crecimiento para las agencias de viaje fue prácticamente nulo, informó la AAVQ.

De acuerdo con Rincón Carranza, la mayor caída en la solicitud de servicios se habría registrado en diciembre.