Cancún, QR. Los principales proyectos federales para Chetumal, como la descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la implementación de la zona libre, avanzan a paso lento.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la capital de Quintana Roo, informó que el traslado de la Sectur a Chetumal será más pausado de lo que se esperaba y no podrá mudarse toda la dependencia.

Luego de reunirse con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el líder empresarial dijo que se requiere una cantidad importante de recursos para habilitar la Megaescultura, donde despachará la dependencia, por lo que el proceso será más largo.

No obstante, añadió, Torruco Marqués se comprometió a impulsar de manera paralela otros proyectos como la habilitación del Canal de Zaragoza para que la Bahía de Chetumal tenga conectividad con barcos de Centro y Sudamérica y se incentive el comercio y el turismo náutico de alto poder adquisitivo.

“En ningún momento nos dijo que no se va a cumplir lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, simplemente nos comunicó lo que implica una medida de esta naturaleza. Aunque no lo precisó, sí se requiere un monto importante de recursos para habilitar el Museo del Mestizaje, la cafetería y el espacio interactivo que va a tener la torre (Megaescultura) como él la llama”, explicó Quintal Jiménez.

Señaló que aunque todavía no se complete el traslado de la Sectur ni durante lo que resta de este año ni durante una parte del otro, Torruco Marqués se comprometió a dar seguimiento puntual al proceso de descentralización, con visitas por lo menos cada tres meses.

“Lo que es un hecho es que por cuestiones operativas habrá áreas de la dependencia que no podrán ser trasladadas a Chetumal, como lo son los Ángeles Verdes (corporación de servicios al turista), los cuales por la naturaleza de su función requieren de mantenerse en el centro del país para poder desplazarse a cualquier punto de la República cuando la situación lo requiera”, ahondó.

El presidente local de CCE refirió que el propio titular de la dependencia no despachará desde Chetumal, según les confirmó durante la reunión, debido a que su función requiere viajes permanentes a todos los estados del país.

“Sin embargo, hay que destacar que, pese a ello, el secretario mostró su voluntad para detonar otro tipo de proyectos que permitan la anhelada reactivación económica de la capital del estado”, expresó.

Uno de esos proyectos es el del Canal de Zaragoza y con ello la reactivación económica de la bahía de Chetumal y su largamente anhelado malecón, expuso.

Autorización ambiental

En entrevista el pasado martes en Cancún, Torruco Marqués reconoció que hay un avance lento en el proceso de traslado de la Sectur a Chetumal, debido a que la torre donde estarán las oficinas de la dependencia no tiene energía eléctrica, además de que se requieren trabajos de mayor envergadura para habilitar el proyecto integral que está pensado para detonar turísticamente esa parte de bulevar Bahía de Chetumal.

Dicha obra requiere la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que incluye un museo, cafetería y la habilitación del espacio para la operación de un programa que tiene como fin exponer de los productos y artesanías de las 32 entidades de la República durante todo el año: Punto México.

El secretario comunicó también que en este medio año se llevó a cabo la reestructuración de la Sectur, que implicó la desaparición de una subsecretaría, el ajuste de 35% del personal de confianza y el cierre del Consejo de Promoción Turística de México.

Asimismo, confirmó que ya está hecho el compromiso del titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para el dragado del Canal de Zaragoza, cuya combinación con la zona libre de Chetumal “vendrá a dar un auge sin precedentes en materia de inversión comercial y turística a la zona sur de Quintana Roo”.

En este sentido, la zona libre es otro proyecto federal que va a paso lento. De acuerdo con López Obrador, en el 2020 Chetumal albergará una zona libre, como en la frontera norte (que inició el primer día del 2019), con un Impuesto sobre la Renta de 20% y un Impuesto al Valor Agregado de 8%, así como una disminución en el precio de la gasolina.

Antecedente

En febrero del 2017, la entonces administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto entregó a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual dejó abierta la posibilidad a establecer un enclave portuario tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico.

El Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación entre el mar Caribe con la bahía de Chetumal en el extremo sur de Quintana Roo.

Alicia Ricalde, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, dijo entonces a El Economista que para esa zona existe un añejo proyecto de comercio internacional que no había podido detonarse por el tema de la tenencia de la tierra; sin embargo, con la regularización y entrega de los títulos de propiedad al gobierno del estado, esta obra fue presentada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para dar certidumbre a inversiones públicas y privadas de infraestructura portuaria, fiscal y comercial.

Existe la posibilidad de construir un puerto de distribuidor de embarcaciones de pasajeros, que sea el punto inicial de una escalera náutica por todo el litoral centroamericano, en sinergia con otros puertos del Caribe.

El proyecto incluye una terminal de carga para el comercio a gran escala, ingresando por Chetumal la mercancía que actualmente pasa por el Canal de Panamá, lo cual potenciaría la relación con Centro y Sudamérica.

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