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El 70% de contenedores en Manzanillo presenta retrasos mayores a tres días: COMCE

Además del bloqueo en la aduana ocurrido en mayo, problemas operativos y decisiones de autoridades a cargo, generan pérdidas económicas y abandono de mercancías porque los costos de almacenaje son impagables, afirma el organismo.

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Foto EE: Archivo

Patricia Romo

Guadalajara, Jal. A raíz de los bloqueos ocurridos en la aduana de Manzanillo a mediados de mayo, el 70% de los contenedores en ese puerto presentan demoras mayores a tres días, lo que supone pérdidas de varios cientos de miles de pesos para cada una de las empresas afectadas, comentó a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, Miguel Ángel Landeros.

"Normalmente una carga debe salir entre uno y tres días, pero hay contenedores que tardan en salir cinco, seis, siete, ocho días y más. Hay casos, no frecuentes, pero hay casos en que los barcos ya están haciendo fila pero no se pueden esperar y dejan ciertas mercancías en otro puerto como el de Lázaro Cárdenas, metiendo en líos severos a los importadores", expresó el dirigente de los exportadores en Jalisco.

No obstante las continuas declaraciones de autoridades federales afirmando que el problema ya se resolvió, "desafortunadamente lejos de corregirse, seguimos teniendo una situación complicada y estamos hablando del puerto más importante del país y el tercero más importante de Latinoamérica".

Landeros Volqarts detalló que el 40% de la mercancía que entra al país a través de puertos marítimos lo hace por Manzanillo, además que es la aduana por la que ingresa el 70% de las mercancías procedentes de Asia.

"Hoy por hoy, a pesar de todos los esfuerzos que la autoridad federal ha hecho, no ha podido corregir el problema. Seguimos con retrasos, seguimos con demoras y, obviamente, quien paga los platos rotos es el consumidor final y obviamente los dueños de la carga y muchos otros actores importantes", subrayó.

"Antes de la disrupción en el puerto, procesaban 4,000 camiones diarios aproximadamente; después de eso cayó a entre 1,500 y 1,600 camiones diarios", refirió.

El presidente de COMCE Occidente, enfatizó que además del bloqueo de la aduana por parte de trabajadores que exigían mejoras laborales, hay también situaciones operativas y decisiones del personal militar a cargo de las aduanas que han agravado el problema.

Botón de muestra

Documentos en poder de El Economista, muestran el caso de una empresa que a inicios de junio pagó un pedimento de embarque por lo que depositó en cuenta aduanera una garantía por más de dos millones de pesos.

El embarque pasa por el canal rojo por lo que la autoridad aduanera detiene el contenedor hasta la entrega del PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera), un proceso que lleva a cabo la autoridad aduanera para investigar posibles irregularidades en operaciones de comercio exterior, lo cual ocurrió hasta la segunda semana de julio, generando a la empresa el pago de más de un mes de "estadías" a razón de 5,000 pesos más IVA por día.

El contenedor fue confiscado no obstante que la ley menciona explícitamente que la carga no será confiscada en caso de contar con garantía.

Tras el pago de la multa que indicaba el PAMA, al momento la mercancía no ha sido devuelta y las demoras ya generan 6,500 dólares de costos por almacenajes.

Costos causan abandonos

El presidente de COMCE sostuvo que los costos de almacenaje por los retrasos de la aduana llegan a ser impagables para las empresas, razón por la cual, afirmó, "hay muchos contenedores que inclusive están causando abandono; sabemos por la autoridad que muchos de ellos tienen que ver con la mercancía de dudosa procedencia, pero muchos de ellos tiene que ver con empresas que ya no pueden pagarlos porque ya no es costeable".

El dirigente del comercio exterior en la entidad hizo un llamado a las autoridades federales a implementar una solución integral que resuelva el problema de fondo.

Grito de auxilio

"Hacemos un llamado a la autoridad para que en un acto de reflexión, busquen una estrategia que efectivamente resuelva el problema porque la realidad es clara y la eficiencia que debe tener México y el comercio exterior que es la columna vertebral de la economía, se ve afectada de manera grave y la imagen de un puerto que debe ser insignia para México, también se ve afectada", refirió el dirigente empresarial.

"No es un tema de crítica inútil, es un grito de auxilio de muchas empresas que están buscando la solución integral y para eso se requiere tomar en cuenta a la iniciativa privada y trabajar en una solución que verdaderamente resuelva el problema", ahondó.

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