Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ventas minoristas hilan en octubre cinco meses a la baja

Inician el cuarto trimestre del año rompiendo una racha de leves recuperaciones mensuales e hilando cinco meses de descensos interanuales; en lo que va del año acumulan un revés de 0.5 por ciento.

main image

Gráfico EE

Octavio Amador

En octubre pasado los ingresos por ventas minoristas en México cayeron 0.3% en comparación con septiembre, lo que los ubicó en un nivel 1.6% inferior al que tenían en octubre del 2023, de acuerdo con cifras publicados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El indicador alargó así a cinco meses su racha bajista en comparaciones interanuales, siendo la caída de octubre la mayor desde el descenso de 2.1% del mes de junio, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), del Inegi.

“Al inicio del último trimestre del año, los resultados de las ventas minoristas suman señales de fragilidad para el consumo de corto plazo”, opinaron en un reporte Janneth Quiroz y Rosa Rubio, del Grupo Financiero Monex.

La caída mensual de octubre rompió una racha de tres meses de leves recuperaciones (+0.6%, +0.1% y +0.1% en julio, agosto y septiembre, respectivamente) que, sin embargo, no habían sido suficientes para levantar el indicador respecto de los niveles de los mismos meses del 2023.

En su comparación anual, se extiende la debilidad en consumo de las familias mexicanas con posibles efectos del último repunte en la inflación de octubre”, agregaron Quiroz y Rubio.

Mensualmente, la dinámica de ventas por sector y canal de ventas estuvo relativamente equilibrada, con retrocesos en 11 de las 22 categorías medidas en la EMEC.

Los cinco mayores descensos se observaron en los renglones de artículos para la decoración de interiores (-2.3%), calzado (-2.2%), artículos usados (-1.8%), partes y refacciones para automotores (-1.5%) y perfumería y joyería (-1.5 por ciento).

En contra parte, las alzas más notables fueron las de los renglones de artículos para el esparcimiento (+5.8%), tiendas departamentales (+3.7%), mascotas y regalos (+3.2%), motocicletas (+3%) y artículos de papelería (+2.4 por ciento).

Caída acumulada

De enero a octubre, los ingresos por ventas minoristas acumulan un descenso interanual de 0.5%, lo que contrasta notablemente con el alza de 4.3% que se observaba durante el mismo lapso del 2023.

Se trata, además, de la primera caída acumulada desde el descenso de 1% observado en el 2013, dejando de lado el desplome atípico de 9.4% del 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

En el comparativo anual a octubre la debilidad de las ventas minoristas es más evidente, pues se observan reveses en 14 de las 22 categorías de productos y canales contemplados en la EMEC.

Las caídas más significativas son las de los renglones de artículos usados (-13.5%), artículos para el esparcimiento (-13.3%), productos textiles excepto ropa (-8.4%), calzado (-7.4%) y artículos de ferretería (-4.2 por ciento).

Del otro lado, destacan las alzas de los rubros de Internet y ventas por catálogo (+13.3%), artículos para la decoración de interiores (+13.2%), automóviles y camionetas (+7.5%), motocicletas (+6.6%) y abarrotes y alimentos (+5 por ciento).

La retracción de las ventas minoristas de octubre coincidió con un decremento mensual de la actividad industrial de 1.2%, reportado apenas la semana pasada por el Inegi.

Además, va en línea con el pronóstico de caída mensual de 0.1% del consumo privado anunciado por el Inegi este mismo martes, de acuerdo con su Indicador Oportuno del Consumo Privado, que también prevé una variación nula de este para noviembre.

PIB desacelera

El menor dinamismo de estas variables se enmarca en la desaceleración de la economía mexicana, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de México acumula un crecimiento de 1.8%, la mitad frente al 3.6% de expansión que tuvo al mismo corte del 2023.

En los casos de las ventas minoristas y del consumo privado, también se correlaciona con el debilitamiento relativo del mercado laboral y el estancamiento de la confianza de los consumidores.

De acuerdo con datos más actualizados, al mes de noviembre la generación de empleo formal cayó 40.2% a 619,252 contrataciones, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportada la primera semana de diciembre.

Los mayores descensos se registraron en la industria de la construcción, que tuvo 90% menos altas y la manufactura, donde hubo una reducción de 39.5 por ciento.

“Al cierre de 2024 el consumo todavía encontraría cierto soporte en los bajos niveles de desempleo y el crecimiento en salarios. No obstante, difícilmente se acelerará, ya que el débil crecimiento económico se ha traducido en un menor ritmo de creación de empleos”, opinó Ángel Huerta, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

image

Gráfico EE

Temas relacionados

Octavio Amador

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete