Lectura 2:00 min
Superior Industries de México pasa la prueba y concluye queja bajo el T-MEC
La USTR informó que hubo una resolución exitosa de la queja laboral que presentaron el pasado mes de mayo trabajadores afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM).

Foto EE: Archivo
La empresa Superior Industries de México, ubicada en Chihuahua, México, tuvo que implementar siete acciones para pasar la prueba en los derechos laborales de los trabajadores, luego de la intervención del gobierno de Estados Unidos que activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
En un comunicado de prensa la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que hay una resolución exitosa de la queja laboral que presentaron el pasado mes de mayo trabajadores afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM), por lo que se reanudó la liquidación de aranceles sobre los rines de aluminio para vehículos ligeros fabricados por la planta.
Cabe destacar que las medidas que debió implementar Superior Industries para abordar el asunto incluyen la reinstalación y el pago retroactivo a siete trabajadores despedidos en represalia por su actividad sindical, así como la indemnización completa a otros cuatro que eligieron no regresar.
Adicionalmente, la empresa se comprometió a reincorporar o indemnizar a dos trabajadores más según su preferencia; también, se ha adoptado e implementado una declaración de neutralidad y lineamientos sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluyendo una política de tolerancia cero ante infracciones, y se ha capacitado a todo el personal.
Te puede interesar
Además, la empresa debió retirar una denuncia previa contra trabajadores que participaron en paros laborales.
Por su parte, el Gobierno de México impartió capacitaciones presenciales a todo el personal de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, y monitoreará las instalaciones e interactuará con los trabajadores y la empresa durante el período de revisión.
Al respecto, el representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, ordenó al Secretario del Tesoro reanude la liquidación de las entradas de mercancías no liquidadas de las instalaciones. “Esta resolución subraya la efectividad del MRR del T-MEC en la protección de los derechos laborales en la región”, dijo.


