Lectura 3:00 min
Sanborns reducirá aperturas y aumentará la inversión en tecnología para incrementar sus ventas
Grupo Sanborns reducirá el ritmo de apertura de tiendas físicas para enfocar sus inversiones en la transformación digital y en plataformas tecnológicas, con el fin de aumentar sus ventas.

El Grupo opera las cafeterías, tiendas y restaurantes Sanborns. Foto EE: Natalia Gaia / Archivo
Grupo Sanborns, división de retail de Grupo Carso propiedad de Carlos Slim, reducirá el ritmo de apertura de tiendas físicas para enfocar sus inversiones en la transformación digital y en plataformas tecnológicas, con el fin de aumentar sus ventas.
Actualmente, la minorista que opera las cadenas de tiendas Sanborns y Sears, está implementando un sistema de gestión empresarial (ERP) de Oracle y una plataforma de ventas de Salesforce, adelantó el director de Finanzas y Administración de Grupo Carso, Arturo Espínola.
Te puede interesar
“Ahí es donde vamos a concentrar la inversión, con el objetivo de mejorar el comercio electrónico, la logística y la experiencia del cliente”, precisó en conferencia con analistas durante la presentación de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2025.
Este año “no hay muchas tiendas que se vayan a abrir”, comentó el directivo. De las que abrirá, serán, en su mayoría, del formato Dax, enfocada en la venta de productos de belleza y otros artículos, así como y iShop, que comercializa productos de Apple, porque es ahí donde todavía hay espacio disponible.
En este año, abundó, el enfoque principal es terminar de implementar las dos plataformas mencionadas, las cuales se espera ayuden a impulsar las ventas.
“En este año hemos tenido algunos gastos importantes relacionados con esta implementación, sin embargo, estamos esperando llegar a márgenes arriba del 6%, sin dejar de hacer esta inversión. Seguramente para el 2027 vamos a ver mejores márgenes una vez que hayamos concluido con toda esta implementación”, subrayó.
Lo anterior también tiene como propósito ofrecer una mejor experiencia de compra a los clientes, a través del comercio electrónico y un mejor nivel de entregas.
Arturo Espínola explicó, además, que en el corto plazo no planean cierres de tiendas, tras los ajustes realizados en años pasados.
Aunque aclaró que sí podría darse algún movimiento por “racionalización de mercados”, pero no será relevante en cuanto al número de tiendas.
Grupo Sanborns terminó 2025 con 469 puntos de venta, por arriba de los 451 registrados al cierre de 2024, lo que representa un aumento de 18 tiendas o 4 por ciento.
Destacan las aperturas de las tiendas iShop, que pasaron de 107 a 124 tiendas, mientras Dax incrementó su número de locales de 46 a 48 y Mixup sumó un establecimiento más, para llegar a las 46 unidades.
Sanborns, por su parte, añadió un nuevo punto de venta, llegando a 141.
Aunque no todas las marcas crecieron. Sanborns Café redujo su presencia de 17 a 14 tiendas, mientras que la departamental Sears y la Boutique Perfumería se mantuvieron estables.
Durante el cuarto trimestre de 2025, Grupo Sanborns se mantuvo como la división más relevante dentro del grupo, aportando casi la mitad del total de ventas, con un 47.1 por ciento.
En el periodo, sus ingresos ascendieron a 25,833 millones de pesos, un aumento de 2.3% respecto al mismo lapso de 2024, impulsados principalmente por las ventas estacionales.
“Hay un objetivo de crecer en esta división hasta donde sea rentable y hasta donde sea conveniente para el grupo y los accionistas, lo que nos estará ayudando es a seguir con esta diversificación que nos ha permitido enfrentar los vaivenes”, subrayó el director de Finanzas y Administración de Grupo Carso.



