Lectura 3:00 min
Reforma de apps corre riesgo de "institucionalizar" exclusión de trabajadoras: colectivas
En conferencia de prensa las especialistas urgen a corregir “nudos críticos” en la política pública para evitar que las nuevas reglas reproduzcan las desigualdades que buscan combatir.

Colectivas de mujeres y organizaciones civiles presentaron el informe Conectadas al cambio, un estudio realizado mientras se encontraba vigente la prueba piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las personas trabajadoras de plataformas digitales. El informe, dado a conocer ahora que la reforma laboral ya entró en vigor con algunos ajustes, destaca que, si bien la reforma es histórica, su implementación no ha logrado cerrar las brechas de género preexistentes.
En conferencia de prensa las especialistas urgen a corregir “nudos críticos” en la política pública para evitar que las nuevas reglas reproduzcan las desigualdades que buscan combatir.
El diagnóstico, construido a partir de talleres y testimonios, identifica cuatro barreras principales que impactan desproporcionadamente a las trabajadoras, quienes en su mayoría son madres de familia y sostén económico de su hogar.
El primer hallazgo es la alta exposición a la violencia e inseguridad: “casi 7 de cada 10 mujeres hemos sufrido acoso, violencia física, verbal e incluso la muerte”, sentenció Verónica Álvarez, integrante de la colectiva Lady Drivers de Guadalajara.
A esto se suma el llamado Factor de Exclusión, un descuento que obliga a las conductoras y repartidoras a generar ingresos muy por encima del objetivo neto para acceder al piso mínimo de cotización al IMSS. “Esto deriva en no solamente la exclusión indirecta en términos del acceso pleno a seguridad social, sino también, por ejemplo, en que una vez que acceden a seguridad social pues la cotización es más baja”, explicó Néstor Génis, uno de los analistas del informe.
La opacidad en la gestión algorítmica y las reglas de inactividad por 30 días, que pueden significar la pérdida de la relación laboral durante el embarazo o puerperio, son otros factores que generan “discriminación indirecta”, afirmó Marianela Fernández de OXFAM.
Te puede interesar
Ante estos desafíos, las organizaciones y voceras proponen una ruta de acción inmediata, por lo que exigieron a las empresas de plataformas la implementación de protocolos reales contra la violencia, con sanciones efectivas y la garantía de que “denunciar no nos va a traer castigos algorítmicos”, en palabras de la repartidora Frida, de Hermandad Delivery.
A las autoridades federales solicitaron ajustar o eliminar los umbrales del factor de exclusión y asegurar que la inspección laboral entre al mundo digital para auditar la gestión algorítmica con enfoque de género. Además, solicitaron al IMSS elaborar directrices claras sobre el seguro de salud, publicar información desagregada por género y adaptar los servicios de guardería a los horarios no tradicionales, tardes, noches y fines de semana, en los que trabajan las mujeres del sector.
Valentina Zendejas, representante país México en Fundación Avina, destacó que el trabajo de las colectivas, aliadas técnicas en la elaboración del informe, es fundamental para asegurar que “la implementación no reproduzca las desigualdades que ha buscado corregir”. La propuesta final es clara: trabajar con las instituciones y las empresas para que el futuro laboral de las mujeres en el sector digital sea digno y seguro.



