Lectura 3:00 min
Con nuevas demandas, líderes sindicales marcharán este 1 de Mayo ahora como AGT
Los líderes de los sindicatos afiliados a la Asociación General de las y los Trabajadores detallaron que después de marchar con motivo del Día del Trabajo, tendrán una comida en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Conferencia de lídieres sindicales.
Que las pensiones se paguen con salarios mínimos y no con UMA’s; que no cobren impuestos a las prestaciones como aguinaldo, utilidades u horas extras; que se reduzca la jornada laboral; que se deseche la reforma a la Ley del ISSSTE y que se dé, ahora sí, diálogo entre el Gobierno federal y las organizaciones sindicales, forman parte de las demandas que harán los sindicatos afiliados a la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT).
Para la conmemoración del Día del Trabajo, este 1 de Mayo, los trabajadores de sindicatos como telefonistas, universitarios, mineros, maestros y campesinos o confederaciones como la CROM y la CROC, marcharán por todo el país y en el caso de la Ciudad de México sólo podrán rodear la plancha del Zócalo, ya que el gobierno capitalino no dio permisos para hacer una concentración.
Te puede interesar
“Vamos a partir del Eje Central Lázaro Cárdenas, pasaremos por 5 de Mayo, Juárez y hacia Reforma. No hemos hecho consideraciones numéricas, pues la presencia de los trabajadores estará en todo el país. Hay cuando menos 191 secciones de telefonistas registradas”, dijo el líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez.
En conferencia de prensa Rodolfo González, líder de la Confederación Obrera Mexicana (CROM), reconoció que hay “un debilitamiento del sindicalismo” en México, a pesar de los cambios a la Ley Federal del Trabajo de 2019, “y no hemos tenido la capacidad de organizarnos” para defender a los trabajadores frente a reformas como la del INFONAVIT, “como fue el caso de la CNTE con la reforma a la Ley del ISSSTE que ellos sí tuvieron esa capacidad”, dijo.
El dirigente de la CROM añadió que “hay que reconocerlo, todavía estamos desperdigados. Cada quien anda haciendo su lucha por todos lados”.
Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo que espera que “ahora sí” haya diálogo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; pero, por si las dudas, ya han empezado a buscar diálogo directo con los empresarios para tener un frente que permita tomar acciones de defensa contra las políticas del gobierno de Estados Unidos.
Agregó que posterior a la marcha de este miercoles, los trabajadores tendrán una comida en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ese es el momento propicio para entregarle de mano un oficio a donde podemos decirle que debemos restablecer el diálogo social permanente. El Estado y el presidente en turno se deben acercar al movimiento obrero, como pilar del desarrollo del país y la paz laboral”, explicó el dirigente.
“Tengo confianza en que se dará el diálogo social que estamos buscando con el gobierno, inclusive caminar hacia el Consejo económico y social y ambiental, pero independientemente de que eso sea posible, nosotros estamos buscando ampliar ese diálogo con los empresarios; en los próximos días nos reuniremos con las cúpulas empresariales para trabajar un esquema de diálogo”, detalló.


