Lectura 3:00 min
Inversión y consumo mantienen números rojos a mayo
Los gastos en maquinaria y construcción tuvieron un discreto repunte mensual, pero de forma acumulada cayeron 7%, mientras que los gastos de las familias cayeron 1.1 por ciento.

En mayo del 2025 la formación bruta de capital fijo –los gastos de inversión en maquinaria, equipo de transporte y construcción de los agentes económicos– creció 0.9% en comparación con el mes previo, avance que se quedó corto para recuperar el terreno perdido luego del descenso de 1.6% que tuvo en abril, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El discreto avance mensual de la variable solo le permitió aligerar su caída interanual, que fue de 6.7%, frente a la de 7.6% de abril, lo que significó su noveno revés consecutivo en comparaciones interanuales.
El leve impulso de mayo se originó en el sector de la construcción, puntualmente en el rubro de construcción residencial, donde la inversión tuvo un sobresaliente incremento mensual de 7.8 por ciento.
Los gastos en maquinaria y equipo de transporte se estancaron, mostrando una variación global de 0% que reflejó un comportamiento mixto: mientras los gastos en producto de origen nacional crecieron 3.4%, las erogaciones en producto importado bajaron 1.8 por ciento. Durante los primeros cinco meses del 2025 la también llamada inversión fija bruta acumuló una caída interanual de 7%, lo que representa una brusca pérdida de dinamismo frente al período enero-mayo del 2024, cuando crecía a un ritmo de 9.6 por ciento.
El principal detonante de la caída es el componente de inversión pública, que se ha desplomado 22.2%, mientras que la inversión privada muestra una contracción de 5 por ciento.
Consumo sorprende a la baja
En tanto, durante mayo el consumo privado de las familias mexicanas volvió a números rojos al contraerse 1% en comparación con el mes previo, resultado que fue peor que el que se tuvo de manera anticipada por la estimación oportuna del Inegi.
El descenso ocurrió luego del avance de 0.9% ocurrido en abril y provocó que en el comparativo interanual el consumo quedara 0.9% por debajo del nivel de mayo del 2024, lo que significó la vuelta a números negativos, pues de diciembre a marzo la variable mostró caídas interanuales sucesivas.
El descenso de mayo se originó en el rubro de consumo nacional, que cayó 1.3%. En tanto, el consumo de bienes importados creció 0.3 por ciento.
De forma acumulada, el consumo privado ha caído 1.1% de enero a mayo, lo que contrasta con la expansión de 4.9% un año antes.
En el caso de la inversión, el principal detonante de la caída fue el componente de inversión pública, que se ha desplomado 22.2%, mientras que la inversión privada cayó 5 por ciento.


