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Gruma ve estabilidad en ventas pese a incertidumbre

Desde la empresa señalan que son menos sensibles a las presiones sobre el poder adquisitivo debido a que producen y comercializan alimentos esenciales en la dieta del consumidor mexicano, incluidos en la canasta básica.

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Judith Santiago

Gruma, una de las principales productoras de harina de maíz, descartó impactos negativos en su operación en México, a pesar de un entorno económico complejo, la caída en las remesas y el débil consumo.

“Realmente no vemos ningún desafío macro, al menos para nosotros. Afortunadamente, el producto que vendemos en México es estable, es un nombre conocido en el país y es algo que requeriría mucha presión sobre el consumidor para que se desvíe porque es una tendencia histórica o para tener un impacto en el producto mismo”, explicó el director de Finanzas de Gruma, Raúl Cabazos Morales.

En conferencia con analistas, se le preguntó sobre los posibles factores macroeconómicos que podrían afectar al consumidor mexicano —como la caída en las remesas, mencionada por otras empresas—, el directivo reiteró que Gruma no ha observado impactos en su operación por estos factores.

Enfatizó que lo anterior se debe a que producen y comercializan alimentos esenciales en la dieta del consumidor mexicano, incluidos en la canasta básica, lo que los hace menos sensibles a las presiones sobre el poder adquisitivo.

Aunque acotó que si bien, el consumo en sus operaciones se ha mantenido estable, la caída del 1% en las ventas del segundo trimestre se debe a que los programas gubernamentales de apoyo a comunidades rurales, como parte de las iniciativas humanitarias anuales, se desaceleraron en este año.

“Es por esta razón que experimentamos una contracción del 1% (en el volumen de ventas) en comparación con el segundo trimestre del 2024 y se reflejó en las ventas por una cantidad igual”, argumentó en conferencia.

El volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca (GIMSA) disminuyó 1% en el segundo trimestre de 2025, al ubicarse en 522,000 toneladas métricas.

En el mismo periodo, las ventas netas también retrocedieron 1%, alcanzando 430.6 millones de dólares, en comparación con el segundo trimestre de 2024, informó la empresa en su reporte correspondiente a abril y junio de este año.

“Una vez que todos estos programas que el gobierno tuvo el año pasado comiencen a acelerarse, podremos ofrecer un poco más de crecimiento, pero en términos del consumidor mismo no vemos ningún desafío por delante”, confió el director de Finanzas de Gruma.

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