Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Francisco Cervantes continuará como presidente del CCE

La ampliación de este tercer periodo al frente del organismo se da para que Cervantes Díaz encabece, por parte de la IP, el inicio de las reuniones para la revisión del T-MEC.

Francisco Cervantes se comprometió a seguir trabajando constructivamente con todos los sectores y gobiernos, aprovechando las oportunidades de inversión.

Francisco Cervantes se comprometió a seguir trabajando constructivamente con todos los sectores y gobiernos, aprovechando las oportunidades de inversión.foto: afp YURI CORTEZ

Francisco Cervantes Díaz se quedará otro año liderando al sector empresarial mexicano, tras la votación unánime de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para designarlo nuevamente como su presidente. 

Esto no representa una reelección, sino una ampliación del tercer periodo como dirigente empresarial, para que Cervantes Díaz encabece el arranque de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el nearshoring y la entrada de Donald Trump como presidente de EU.

Francisco Cervantes concluiría su mandato en marzo próximo, mientras que el proceso de elección para sucederlo debía comenzar durante la segunda semana de enero para proceder a elecciones y que la Asamblea General Ordinaria se realizara en marzo.

En diciembre pasado, José Medina Mora, ex presidente de la Coparmex se pronunció para competir a la presidencia del CCE para fortalecer el dialogo y fortalecer la presencia del sector privado con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Pese a que otros empresarios tenían la intención de buscar la candidatura para presidir el CCE, el Consejo Nacional -conformado por los expresidentes y grandes empresarios- acordó mantener el diálogo y ampliar el periodo de Cervantes.

El periodo del cargo como presidente del CCE y algunos otros organismos que lo aglutinan consta de dos relecciones, con presencia de tres años de estancia. De modo que, de acuerdo con los estatutos del CCE no procedía la reelección para un cuarto año y la determinación fue alargar el periodo.

El pasado miércoles en el marco de la reunión de Consejo del CCE se decidió que Francisco Cervantes se quedará hasta diciembre de 2025, quien busca abordar los desafíos del sector empresarial, a nivel nacional y global, de manera unida, coordinada y con apertura al diálogo constructivo con todos los sectores y niveles de Gobierno.

“Es un reconocimiento a la capacidad del presidente Francisco Cervantes de colaborar fructíferamente con actores clave y generar consensos, en un contexto dinámico y de reconfiguración política en nuestro país y en la región de Norteamérica”, expuso.

En un comunicado, el presidente del CCE dijo tras la decisión del Consejo Nacional: “Me siento honrado por la confianza que los presidentes de organismos y líderes empresariales han depositado en mí. Me comprometo a continuar trabajando de manera constructiva con todos los sectores y niveles de gobierno, promoviendo el respeto al Estado de Derecho y aprovechando al máximo la oportunidad histórica que vive nuestro país en términos de inversión y dinamismo económico”.

En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva en la que es tuvieron presentes los siete presidentes de los organismos asociados al CCE con derecho a voto (Concamin, Concanaco, Coparmex, CMN, ABM, AMIS y CNA), se acordó celebrar la Asamblea Anual Ordinaria 2025 hasta el mes de diciembre, por lo que, hasta entonces, el presidente Francisco Cervantes continuará al frente de este organismo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete