Lectura 3:00 min
Detienen pensiones a médicos jubilados de San Luis Potosí
Son 49 médicos jubilados que viven en la incertidumbre al haberles detenido sus pensiones para vivir, y ya preparan una manifestación para reclamar los pagos. La situación es reflejo del descontrol en la transición del sistema estatal de salud potosino al IMSS Bienestar.

.
Desde que inició enero de 2025 y sin explicación alguna, 49 médicos jubilados del sector salud del estado de San Luis Potosí dejaron de recibir su pensión, y con amplia preocupación este grupo de personas mayores se han visto obligados a movilizarse para exigir les sea recuperado ese derecho que ganaron tras haber dedicado una vida de servicio hospitalario.
Son médicos jubilados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” que se encuentran en una absoluta incertidumbre; ya buscaron a las autoridades estatales que lo único que les comentan extraoficialmente es “que no hay dinero” para desembolsar sus pagos.
San Luis Potosí es uno de los 23 estados que se encuentran en proceso de ser incorporados al nuevo esquema del IMSS Bienestar, y cuyos hospitales han reportado carencias de insumos debido al desabasto existente por la tardanza de varios meses en la compra consolidada debido a la falta de una transición ordenada en el cambio del sexenio gubernamental.
Te puede interesar
En un desplegado publicado en medios locales hace unos días por los médicos jubilados, se destacó la difícil “situación que estamos viviendo como médicos jubilados del Hospital Central, por la suspensión del pago de nuestra pensión, que es fundamental como adultos mayores y con múltiples necesidades para nuestra sobrevivencia”.

.
“Desgraciadamente los pagos correspondientes a nuestra jubilación, no nos han sido entregados durante el presente año, ignorando por nuestra parte, los motivos o razones y sin un comunicado previo ni explicación, la falta de respuesta a nuestra petición del pago ante las autoridades constituye un atentado a nuestra dignidad y nuestros derechos humanos, como población vulnerable, que en la actualidad carece de otra fuente de ingresos”.
Uno de los médicos jubilados afectados que pidió no ser mencionado por temor a represalias, comentó a esta reportera que hay situaciones difíciles de salud entre los 49 que dejaron de recibir su pensión sin razón alguna, y ello ha sido un golpe muy duro porque además en el sector público también se carece de medicamentos y ello obliga a tener que adquirirlos, aparte de que todos dependen de su pensión para vivir.
Esperan ser recibidos pronto por representantes de los servicios estatales de Salud y hoy martes 11 de febrero están citados a una asamblea con la asociación gremial para definir conductas y pasos a seguir.
“Esperamos tener una respuesta favorable para que en breve nos recuperen. Si no es así, posiblemente nos manifestemos con una marcha u otro tipo de acciones,” comentó el médico entrevistado.
El tema no solo afecta a los médicos jubilados, sino que también tiene implicaciones para las autoridades. El pago de estas jubilaciones depende de los Servicios Estatales de Salud (SES) lo que implica que el estado de las finanzas del hospital podría estar relacionado con la suspensión de estos pagos que es una situación irregular que puede tener repercusiones legales.