Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Coca-Cola ajusta precios y lanza promociones para minimizar impacto de IEPS en México

El CEO de The Coca-Cola Company indicó que los consumidores buscan más innovación local, por lo que aprovecharán esta oportunidad para adaptar productos al mercado.

main image

La empresa resaltó que otro punto que les beneficia es que México será el anfitrión del evento de la Copa del Mundo 2026. 

Judith Santiago

The Coca-Cola Company reveló que ha buscado compensar el impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y con edulcorantes con ajustes en precios de los productos y promociones; confía en que el Mundial sea un catalizador más.

“El impuesto claramente'es un 'viento en contra' que nos llegó a principios de año, y hemos minimizado su impacto a través de los diferentes paquetes, precios y canales, de una manera que optimiza cómo nos acercamos y tratamos a nuestros consumidores”, explicó el CEO de la refresquera, Henrique Braun.

En conferencia con analistas, tras publicar sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2025, resaltó que otro punto que les beneficia es que México será el anfitrión del evento de la Copa del Mundo 2026.

Lo anterior, sumado a la celebración de sus 100 años en el país, impulsará la demanda y fortalecerá su presencia en el mercado mexicano.

Añadió que este es un mercado que conocen bien y que cuentan con un sistema que ha funcionado de manera consistente durante años. Gracias a ese sistema, pueden enfrentar el efecto de los impuestos ajustando precios, paquetes y mejorando su presencia en los diferentes canales de venta.

“Hemos tenido otros aumentos de impuestos en el pasado, de los cuales aprendimos tanto de los errores como de los movimientos correctos que hicimos en 2014; aplicamos esos aprendizajes esta vez también para navegarlos de la mejor manera”, añadió.

Desde el 1 de enero de 2026, México incrementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas, pasando de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro.

Por primera vez también aplica el gravamen a las bebidas con edulcorantes no calóricos, con una tasa de 1.50 pesos por litro.

El CEO de The Coca-Cola Company añadió que los consumidores buscan más innovación local, por lo que aprovecharán esta oportunidad para adaptar productos al mercado.

Como ejemplo, mencionó el caso de Santa Clara, en México, que comenzaron localmente y crecieron haciendo inversiones estratégicas.

Por otra parte, el directivo anticipó que se espera que la incertidumbre macroeconómica y geopolítica continúe a nivel mundial.

En el peor escenario, un deterioro geopolítico podría afectar la confianza del consumidor y aumentar la presión sobre los precios de los productos básicos.

En el mejor escenario, se anticipa cierta recuperación, lo que podría traducirse en resultados más sólidos, en términos generales.

La empresa refresquera espera cerrar este año con un crecimiento de entre 4 y 5% en ventas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete