Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

BMW y Liga Sindical Obrera inician diálogo ante eventual disputa por titularidad del contratro colectivo

De acuerdo con información proporcionada por la Liga, el encuentro se llevó a cabo este viernes23 de enero de 2026 y representó la primera reunión formal entre representantes de BMW y delegadas y delegados sindicales de la LSOM.

main image

Foto:AFP

María del Pilar Martínez

La empresa automotriz BMW y la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) iniciaron pláticas formales en torno al ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva, en un contexto en el que trabajadores afiliados a dicha organización han manifestado su intención de contender por la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la armadora alemana.

De acuerdo con información proporcionada por la Liga, el encuentro se llevó a cabo este viernes23 de enero de 2026 y representó la primera reunión formal entre representantes de BMW y delegadas y delegados sindicales de la Liga Sindical Obrera Mexicana, quienes son personas trabajadoras activas dentro de la compañía. La reunión, señalaron las partes, se desarrolló en un ambiente de respeto y cordialidad.

Durante el diálogo, la representación sindical expuso que en la empresa se encuentra en curso un proceso de afiliación, en ese contexto, la Liga Sindical Obrera Mexicana planteó la necesidad de que se garanticen las facilidades sindicales previstas tanto en la legislación nacional como en los convenios internacionales suscritos por México.

Las personas afiliadas a la Liga Sindical Obrera Mexicana han expresado su decisión de buscar la titularidad del contrato colectivo, al considerar que una organización sindical de carácter auténtico puede garantizar un ejercicio efectivo de la negociación colectiva, con el objetivo de mejorar ingresos, prestaciones y condiciones laborales. La organización sostiene que este proceso es consistente con los principios de libertad de asociación y democracia sindical reforzados tras la reforma laboral de 2019.

BMW inició operaciones en su planta de San Luis Potosí en 2014 bajo un esquema en el que no contaba con personal sindicalizado ni con instalaciones para la representación colectiva. Este modelo ha sido objeto de cuestionamientos en el pasado, incluyendo una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionada con presuntas restricciones al ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica.

Como resultado del encuentro reciente, se planteó la posibilidad de avanzar hacia la firma de un convenio de neutralidad, con el fin de garantizar que la empresa no intervenga en los asuntos sindicales y se respeten las decisiones de las personas trabajadoras durante los procesos de organización y eventual recuento.

La Liga Sindical Obrera reiteró su disposición a mantener un diálogo permanente con la empresa y a establecer mecanismos de comunicación para la atención de incidencias e inquietudes de las personas afiliadas. El inicio de estas pláticas marca un punto relevante en la relación laboral dentro de BMW, en un momento en que los procesos de legitimación y disputa de contratos colectivos continúan redefiniendo el panorama sindical en el sector automotriz.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete