Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La banda ancha fija moderará su crecimiento por conflictos bélicos y economías en desaceleración

Factores de tipo bélico, económico y de maduración de mercado provocan que las consultoras ajusten a la baja sus pronósticos para el crecimiento de la banda ancha fija a nivel mundial.

main image

Foto:Reuters

Nicolás Lucas-Bartolo

Las suscripciones a servicios de banda ancha fija moderarán su crecimiento a nivel global, entre los años 2025 y 2030, por diversos factores entre los que resaltan los conflictos bélicos regionales, la desaceleración que presentan distintas economías y también por el grado de penetración que este servicio ya ha alcanzado en algunos países desarrollados.

De esta manera, hacia el horizonte del año 2030 habría en el mundo alrededor de 1,614 millones de suscripciones activas de Internet banda ancha fija, frente a la estimación de 1,618 millones de accesos prevista hace un año de cara al 2030.

La firma de investigación Point Topic, que se especializa en la industria de la banda ancha, prevé que este segmento de negocio crecerá un 10.2% en los siguientes cinco años, en comparación con su pronóstico del 14.9% anunciado hace un año.

“Hemos moderado ligeramente nuestro pronóstico, debido a las últimas tendencias que se han venido presentando en el crecimiento de los suscriptores, ya sea por las difíciles condiciones económicas que se han registrado, los conflictos regionales, los desafíos propios de los despliegues de red y por la competencia con 5G, es por todo ello que el crecimiento presenta una tendencia general de desaceleración”, informó Point Topic este martes.

El Banco Mundial estima un crecimiento del 2.7% para la economía global entre los años 2025 y 2026, en tanto que la OCDE vaticina una caída del PIB de México en 1.3% para 2025, por la política arancelaria de Estados Unidos a sus socios comerciales. México creció 1.2% en 2024, su peor desempeño desde el año 2020.

Los despliegues de infraestructura para la prestación del servicio de banda ancha fija son relevantes, debido a que un acceso, instalado en una entidad productiva o en un hogar, puede atender a varios usuarios finales y dispositivos; además de que esta infraestructura también suele ser aprovechada como soporte por las compañías de los servicios móviles en la era del 5G, de ahí que los servicios de quinta generación son los más cableados de la historia.

Point Topic dijo que los países con economías emergentes, principalmente aquellos del continente africano aumentarán en 29.6% sus accesos a la banda ancha fija. El crecimiento estimado en la región de América Latina será del 21.46%, apoyado también por países que hace poco tiempo presentaban retrasos en los despliegues.

Entre las naciones emergentes, Point Topic destacó las expansiones de la banda ancha fija observada en Brasil, Indonesia, Malasia, India y Filipinas.

China, uno de los mercados más grandes del mundo en telecomunicaciones y luego de una década de intensiva inversión a los despliegues de infraestructura para Internet de banda ancha fija, verá un crecimiento del 6.5% en su base de accesos.

Las economías desarrolladas crecerán al 5.3% y Europa Occidental presentará el crecimiento más bajo del mundo: 4.23 por ciento.

“El sur y este de Asia seguirán teniendo, con diferencia, el mayor número de suscripciones de banda ancha fija para finales de 2030, con 732 millones de accesos y China seguirá siendo el mayor mercado de la región, aunque su crecimiento se desacelerará significativamente y se tornará negativo para 2030, dada la ya alta penetración en los hogares”, indicó Point Topic.

Seguidamente, Europa Occidental llegará a ese año con 182 millones de accesos de banda ancha fija, en tanto que la región de África y Medio Oriente llegará a 97.3 millones de accesos y 96.6 millones de accesos tendrá Europa del Este.

“La cifra para África y Oriente Medio es ligeramente superior a la prevista originalmente para Europa del Este, debido al impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia (…) Otros países se enfrentan a dificultades económicas y geopolíticas, como Venezuela, lo que probablemente frenará el crecimiento de suscriptores de banda ancha fija en los próximos cinco años”, estimó Point Topic.

Factores distintos al de un conflicto bélico provocará caídas en el crecimiento de la banda ancha en algunos países. Por ejemplo, Point Topic estimó que en Colombia el dato será de -12 por ciento.

“Los factores regionales y nacionales desempeñan un papel importante en la configuración del panorama global de la banda ancha. Debe entenderse que el aumento de la disponibilidad de banda ancha tiene profundas implicaciones para todo, desde el desarrollo económico hasta el cambio social. Está derribando barreras geográficas y creando igualdad de condiciones en cuanto a oportunidades educativas, desarrollo empresarial y atención médica”, indicó la firma.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete