Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Mercado RAN perdió 9,000 millones de dólares en 2024, su mayor caída en 20 años

La infraestructura RAN se trata de la tecnología que permite la comunicación inalámbrica entre los dispositivos, las antenas y las centrales, y que por tanto hace posible las llamadas de voz y la navegación de Internet móvil para las personas.

main image

Ilustración EE:Nayelly Tenorio

Nicolás Lucas-Bartolo

Las ventas mundiales de equipo para redes de acceso por radio o RAN disminuyeron en 9,000 millones de dólares en 2024.

La infraestructura RAN se trata de la tecnología que permite la comunicación inalámbrica entre los dispositivos, las antenas y las centrales, y que por tanto hace posible las llamadas de voz y la navegación de Internet móvil para las personas.

Las condiciones para las ventas de este tipo de equipamiento mejoraron al final de 2024 fuera del mercado chino, pero el contexto anualizado resultó negativo para todo el ejercicio, con la mayor caída en veinte años, indicó la consultora Dell'Oro Group.

Con el resultado de 2024, las ventas de componentes para RAN ligaron dos ejercicios de pronunciadas caídas.

“El estado general del mercado de redes de acceso por radio sigue siendo decepcionante (…) No es fácil ver un giro positivo en el hecho de que el mercado de RAN acaba de registrar la caída anual más pronunciada en más de 20 años”, dijo Stefan Pongratz, vicepresidente de investigación de mercado de tecnología RAN en Dell'Oro Group.

“Los desequilibrios de cobertura regional y los desafíos de monetización no son nada nuevo. Lo que distingue a esta recesión es la incertidumbre que rodea al ciclo de actualización de capacidad, que generalmente comprende una parte significativa del mercado de RAN en la fase de implementación posterior al pico de nuevas tecnologías”, agregó el experto.

Dell'Oro Group indicó que Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung, en ese orden, fueron los principales proveedores por volumen de ingresos y a nivel mundial, considerando en este rubro también a las ventas hechas en el mercado chino.

Fuera de China, los principales proveedores del segmento fueron Ericsson, Nokia, Huawei, Samsung y ZTE.

En el año, Huawei y Ericsson mejoraron sus participaciones en los ingresos del segmento, mientras que las participaciones de Nokia, Samsung y ZTE en los ingresos por ventas RAN disminuyeron.

“Las perspectivas a corto plazo se mantienen prácticamente sin cambios, pues se espera que el RAN total se mantenga estable en 2025 y que fuera de China crezca a un ritmo modesto, a medida que mejoran las condiciones en América del Norte y en la región de Asia-Pacífico”, dijo Dell'Oro Group.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete