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Aranceles a México golpearían al sector automotor de EU

Con miras a la posible imposición de las tarifas este 1 de febrero, se trata del ramo que resultaría más afectado en ese país, ya que México es el principal proveedor con 43% de sus importaciones.

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México es el primer proveedor de autopartes de EU, por arriba de Canadá, China y Japón. AFP or licensors, AFP

De aplicar las aduanas estadounidenses un arancel de 25% a las importaciones mexicanas, las empresas automotrices de Estados Unidos perderían competitividad sobre todo contra las empresas chinas, consideraron analistas en comercio exterior. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que planea imponer un arancel de 25% a todas las importaciones de productos a su país originarias de México, a la vez que también ha amenazado con fijar aranceles a compras desde países de Asia, América del Sur, Europa y Canadá.

El pasado 20 de enero, el día su juramentación para un segundo mandato, Trump dijo que estaba considerando aplicar el arancel a partir del 1 de febrero, en caso de que México no accediera a sus demandas en el ámbito del control de la migración hacia Estados Unidos.

De enero a noviembre de 2024, México exportó autopartes a su vecino del norte por un valor de aduana de 77,278 millones de dólares, lo que implica una participación de 43.2% en el total de importaciones estadounidenses de esos productos en el mismo periodo.

“Yo digo: que lo hagan. Un arancel del 25% sería un golpe terrible para la economía de Estados Unidos, que depende de cientos de miles de millones de dólares en importaciones mexicanas que impulsan la competitividad de su sector manufacturero. Buena suerte compitiendo con China si suspenden el T-MEC…”, dijo Kenneth Smith, especialista en comercio internacional y socio de AGON.

En 2023, de acuerdo con los datos más recientes para años completos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por su sigla en inglés), Estados Unidos produjo 10.6 millones de automóviles, mientras que China fabricó 30.2 millones.

“Tanto si gravan los productos finales como las autopartes, los costos pueden subir significativamente para las armadoras en México y para los consumidores en Estados Unidos, lo cual va a generar un incremento en los precios que probablemente tendrá que asumir el consumidor estadounidense”, opinó Juan Antonio Dorantes, socio director de la consultora Dorantes Advisors.

“Incluso, habrá que ver qué tanto de esos costos se transfieren a productos que se reexporten de México a otros países para también con sus armadoras”, agregó.

A medida que las empresas automotrices se centran cada vez más en la producción de vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles chinos están bien posicionados, destaca un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China

Fortune Business Insights proyecta que el mercado mundial de vehículos eléctricos, que ya creció de 384,650 millones de dólares en 2022 a 500,480 millones de dólares en 2023, se triplicará para 2030, con un crecimiento significativo en Asia Pacífico.

Alrededor de 60% del total de baterías para vehículos eléctricos vendidas a nivel mundial en 2022 se fabricaron en China.

De acuerdo con la misma Comisión, esto crea dependencias de las baterías para vehículos eléctricos producidas en China para los fabricantes de automóviles estadounidenses, mientras que los fabricantes de vehículos eléctricos chinos trabajan para integrar verticalmente la producción nacional de baterías en sus cadenas de suministro con el fin de consolidar las ventajas de ser pioneros y ascender en las filas de los fabricantes de automóviles globales.

“Muchos países aceptarán con gusto los vehículos eléctricos de bajo costo de China, lo que indica que es probable que la participación de mercado de China aumente y, en última instancia, desplace a los proveedores existentes en esos mercados, una evolución que probablemente reducirá los ingresos de los fabricantes de automóviles estadounidenses por ventas en el exterior”, advirtió.

Mercado clave

Del total de autopartes exportadas desde territorio mexicano, 88% tiene como destino los Estados Unidos.

Los arneses eléctricos siguen siendo los de mayor participación, representando 19.50% de la producción total. Les siguen las transmisiones y embragues (10%), telas, alfombras y asientos (9.04%), partes para motores (7.86%) y suspensiones y direcciones (6.68 por ciento).

Hasta el mes de septiembre del 2024, la industria de autopartes establecida en México reportaba una facturación de 93,143 millones de dólares, cifra 3.2% superior a la del mismo lapso del 2023, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Gabriel Padilla, director de la INA destacó que, en este periodo, el superávit comercial de México en autopartes alcanzó los 26,386 millones de dólares.

Durante diciembre del 2024, el organismo también afirmó que su expectativa era concluir el año con una facturación récord de 124,484 millones de dólares.

Asimismo, estimó que el año cerró con una Inversión Extranjera Directa de 2,550 millones de dólares, 25.5% mayor con respecto a 2023; y proyecta que el monto ascenderá a 2,700 millones de dólares en este 2025.

Gráfico EE

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