Lectura 3:00 min
Tiempo de aranceles: 39 autos que subirían de precio en EU por las tarifas de Donald Trump
Hace unos días, Donald Trump informó que pausará un mes el arancel de 25% a las importaciones de autos originarios de Canadá y México.

Foto: Archivo
La latente implementación de aranceles por parte del presidente Donald Trump a las importaciones provenientes de Canadá y México podría encarecer al menos 39 modelos de automóviles en Estados Unidos, según un análisis de Business Insider. Estos aranceles afectan tanto a fabricantes extranjeros como a marcas nacionales que dependen de una compleja cadena de suministro que cruza regularmente las fronteras norteamericanas.
El pasado miércoles, Donald Trump informó que pausará un mes el arancel de 25% a las importaciones de autos originarios de Canadá y México.
Para ello, puso como condición que esas importaciones cumplan con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La exención temporal únicamente aplicará a los automóviles que cumplen con la regla de 75% de contenido regional que marca el tratado; el mandatario también presionó a las empresas automotrices para que eleven su capacidad de producción en EU.
A continuación, se presenta la lista completa de los vehículos, sus respectivas marcas (y dónde se frabrican) que, según el análisis de Business Insider, podrían ver un incremento en sus precios debido a estos aranceles:
BMW
- BMW Serie 2 Coupé/Convertible (México)
- BMW M2 Coupé (México)
- BMW Serie 3 Sedán (México)
Vado
- Ford Bronco Sport (México)
- Ford Maverick (México)
- Ford Mustang Mach-E (México)
- Ford Mustang GTD (Canadá)
General Motors
- Chevrolet Blazer (México)
- Chevrolet Blazer EV (México)
- Chevrolet Equinox (México)
- Chevrolet Equinox EV (México)
- GMC Terrain (México)
Honda
- Honda CR-V Híbrido (Canadá)
- Honda Civic Sedán (Canadá)
- Honda HR-V (México)
- Honda Prologue (México)
- Acurda ADX (México)
Hyundai
- Hyundai Tucson (México)
Kia
- Kia K4 (México)
Mazda
- Mazda CX-30
- Mazda3
- Mercedes-Benz
- Mercedes-Benz GLB (México)
Nissan
- Infiniti QX50 (México)
- Infiniti QX55 (México)
- Nissan Sentra (México)
- Nissan Kicks (México)
- Nissan Versa (México)
Stellantis
- Ram 2500-5500 (México)
- Ram ProMaster (México)
- Jeep Compass (México)
- Chrysler Pacifica (Canadá)
Toyota
- Toyota Tacoma (México)
- Toyota RAV4/RAV4 Híbrido (Canadá)
- Lexus NX (Canadá)
- Lexus RX (Canadá)
Grupo Volkswagen
- Audi Q5/SQ5 (México)
- VW Jetta (México)
- VW Taos (México)
- VW Tiguan (México)
La industria automotriz depende de una cadena de suministro internacional en la que las piezas y vehículos cruzan las fronteras de América del Norte varias veces durante el proceso de fabricación antes de llegar a los concesionarios. Por ejemplo, la transmisión de un Chevrolet Equinox puede ensamblarse en Estados Unidos, enviarse a México para el montaje final y luego regresar a un concesionario en Omaha.
Los grupos industriales y expertos advierten que estos impuestos a la importación podrían traducirse en aumentos de precios para los consumidores estadounidenses, afectando tanto a fabricantes extranjeros como a marcas nacionales.