Lectura 4:00 min
Yoox adquiere a su rival Net-a-Porter
La minorista de moda en línea Yoox adquirirá a su rival de lujo en un acuerdo de todo compartido para crear una empresa líder en el mercado de lujo en línea.
París, Milan.- El italiano minorista de moda en línea Yoox ha comprado Net-a-Porter, su rival de lujo, en un acuerdo completamente en acciones que crea una empresa líder en el mercado en auge de lujo en línea, con unas ventas combinadas de 1.3 millones de euros (1.4 mil millones de dólares) .
Net-a-Porter (NAP), cuyo propietario es Richemont recibirá el 50% de la Yoox Net-a-Porter Grupo combinado, pero sus derechos de voto tendrán un tope de 25%, poniendo a Yoox ( YOOX.MI ) a cargo del negocio combinado.
"Hoy, abrimos las puertas a la tienda de moda de lujo más importante del mundo. Es una tienda que nunca cierra, una tienda sin fronteras geográficas", dijo el fundador del Net-a-Porter Natalie Massenet, que supervisará el contenido editorial y la publicidad del nuevo grupo como presidente ejecutivo.
Federico Marchetti, fundador y accionista minoritario de Yoox se convertirá en vicepresidente ejecutivo.
"Entre nosotros, hemos cambiado la industria de la moda de alguna manera y vamos a seguir para cambiarlo", dijo Marchetti a los periodistas en una conferencia telefónica el martes.
Aún pequeño
La industria de bienes de lujo en línea apenas continúa siendo joven, apenas representa sólo alrededor del 5% de las ventas totales de lujo porque muchas marcas aplazan su expansión en Internet, preocupándose por no ofrecer a los clientes la misma experiencia de alta gama como lo hacen en sus tiendas.
Pero muchos ejecutivos creen ahora que el Internet será la clave para impulsar las ventas futuras, especialmente entre los llamados Millennials, clientes de los sitios web, nacidos entre 1980 y 2000.
El lujo en línea todavía no es muy rentable: el margen operativo de Yoox y el NAPS es inferior al 5% en comparación con más del 25% de las marcas de lujo más grandes como Gucci o Prada.
Pero ambas compañías esperan que con su fusión reduzcan los costos de almacén, de back-office y logísticas de distribución, aumentando los márgenes.
Yoox opera las ventas en línea de marcas de moda como Ermenegildo Zegna y Kering, Bottega Veneta y Saint Laurent, además de que también vende artículos con descuentos.
Los analistas dijeron que el acuerdo podría ayudar a aumentar las posibilidades de retener las marcas de lujo que han querido llevar a sus operaciones en línea en la casa de Yoox una vez que ganaron experiencia.
"Soy positivo sobre las perspectivas para el mercado de lujo en línea. Creo que es un cambio estructural que ganará la atención de las generaciones más jóvenes de" dijo Gian Luca Pacini en Intesa Sanpaolo en Milán.
NAP, que se especializa en ayudar hacer de las compras en línea una experiencia de entretenimiento, también asesora a los clientes sobre qué ponerse y publica la revista de moda Porter.
Marchetti dijo NAP tendría la misma valoración que Yoox una vez que se cierre el acuerdo en septiembre. Los analistas valoran a NAP en alrededor de 1.5 millones de euros, por encima de Yoox que se situó en 1,320 millones de euros el viernes antes de la noticia del posible acuerdo.
Las Acciones Yoox, que ya ganaron casi un 10% el lunes después de que Yoox y Richemont confirmaran a Reuters que se encontraban en negociaciones, subían más de un 8% en 0501 EDT en 25.14 euros, valorando a Yoox en 1,560 millones de euros.
El negocio combinado generará ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de alrededor de 108 millones de euros en 2014 y sinergias anuales de unos 60 millones de euros en el tercer año, dijeron las dos compañías.
Si los accionistas de Yoox aprueban el acuerdo para junio, el nuevo grupo lanzará una emisión de derechos de unos 200 millones de euros (216 millones de dólares) en el otoño para financiar el crecimiento.
Marchetti dijo que los inversionistas estratégicos interesados en participar en la ampliación del capital podrían incluir las marcas de lujo, pero no dio más detalles, además, siendo dueño de más del 7% de Yoox, dijo que planeaba seguir siendo un accionista.
mfh