Walmart de México y Centroamérica expresó su apoyo a las más de 108,000 mujeres que forman parte de su plantilla laboral en caso de que decidan sumarse a la convocatoria de paro del próximo lunes 9 marzo #UnDíaSinMujeres, propuesto por activistas, en contra de la violencia de género.

"Apoyamos, sin reservas, las iniciativas que busquen eliminar la violencia u otras acciones que afecten la integridad y dignidad de las mujeres en particular y de todos los individuos en general", dijo la compañía minorista en un comunicado.

La empresa destacó que uno de sus valores fundamentales es el respeto al individuo, por lo que "esperan contar con la comprensión de sus clientas y clientes".

El movimiento #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras busca que mujeres de todas las edades, regiones, sectores económicos y sociales suspendan cualquier tipo de actividad, con la intención de hacer visible la importancia e implicaciones que un día sin mujeres tiene en la sociedad, la economía, la educación, el trabajo y la familia.

“¡El 9 ninguna se mueve!” es la exigencia de justicia de mujeres mexicanas ante los recientes casos de feminicidios en México y la violencia de género, que lejos de parar, aumenta.

Si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan las mujeres en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37,000 millones de pesos.

Tomando en cuenta sólo las ocupaciones laborales de las mujeres, el impacto económico de un día de paro femenino ascendería a 25,744 millones de pesos. Ese monto es comparable al valor de capitalización en la bolsa del laboratorio Genomma Lab o de la cadena de franquicias Alsea, que administra todos los Starbucks instalados en México.

kg