La industria de la construcción regresó a cifras negativas durante octubre, luego de cuatro meses de mostrar crecimientos, a pesar de que el segmento de edificación (a cargo del sector privado y que representa el 49.7%) detuvo dos meses de caídas consecutivas.

En dicho mes, el valor de producción de las empresas presentó una baja del 0.1%, respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En su comparación anual, la caída de octubre fue de 24.2%, la menor del complicado año para el sector que se agravó con la pandemia del Covid-19 (en mayo, el desplome anual fue del 34.2%).

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el instituto refirió que el indicador personal ocupado cayó en el décimo mes el 0.4% respecto al mes previo (y el 19.7% en el anual). Mientras que las horas trabajadas crecieron el 0.4%, en comparación mensual (y se redujeron el 19.6% en la anual) y las remuneraciones medias reales crecieron en las dos variantes: el 0.4 y el 1.3%, respectivamente.

El jueves pasado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, destacó que las cifras positivas en el sector de junio a septiembre daban un incipiente respiro, pero no eran suficientes para regresar a las cifras del 2018, previo al nuevo gobierno.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx