El valor de las importaciones de gasolinas en el país disminuyó 6.7% ubicándose en 10,000 millones de dólares en el acumulado de los primeros siete meses, con lo que se erogaron 721 millones de dólares menos que el año pasado, la primera caída en este rubro desde el 2016, informó el Banco de México.

Sin embargo, el volumen de compras al exterior de gasolinas bajó en casi el doble en el mismo lapso al ser de 527,411 barriles por día en promedio entre enero y julio, lo que implica una caída de 12.2% en un año, según los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los menores egresos en comparación con la reducción en el volumen se deben a que el precio spot de las gasolinas de la costa del golfo, que México toma como referencia al importar casi 65% de las ventas internas, disminuyó 10.6% en promedio de un año a otro y, según la Administración de Información Energética del país vecino del norte, se ubicó en 1.732 dólares por galón en los primeros siete meses del 2019.

Aun así, el valor de las compras de gasolinas está todavía cercano a los niveles del 2013, cuando el precio spot rondaba 2.8 dólares por galón, aunque entonces se importaba únicamente 45% del consumo interno de este combustible en el país.

La caída en el volumen de importaciones no es consecuencia de un incremento en la producción nacional de gasolinas, porque a pesar de los compromisos de la actual administración, el mantenimiento que se ha realizado en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación con un presupuesto asignado de más de 25,000 millones de pesos, todavía no se ha logrado aumentar la elaboración de gasolinas, que incluso fue menor en 7.5% a la del año pasado, con un promedio de 200,342 barriles diarios en el acumulado entre enero y julio. Aunque cabe señalar que en el último mes finalmente comenzó el incremento de la producción, con 7,000 barriles adicionales reportados por Pemex Transformación Industrial.

Por lo tanto, la caída del volumen de compras externas obedece a que la demanda de gasolinas continúa en descenso, con una reducción de 6.3% o 49,135 barriles diarios en promedio entre los primeros siete meses del 2018 y el mismo periodo de este año.

Balanza negativa por quinto año

En los primeros siete meses del año también se redujo, en 9.1%, el valor de las exportaciones de crudo, que sumó 14,099 millones de dólares, como consecuencia de una reducción de 5.7% en el volumen de petróleo de exportación, que promedió 1.142 millones de barriles diarios entre enero y julio.

Así, el saldo comercial de productos petroleros en su totalidad se mantuvo negativo por quinto año consecutivo y aunque retrocedió 0.4% en comparación con el acumulado entre enero y julio del año, pasado, se ubicó en 12,431 millones de dólares, que son 8,000 millones de dólares negativos más de lo que se reportó en el 2015, el primer año en que la balanza se convirtió en negativa.

Gracias a la caída de precios, el valor del resto de los combustibles de mayor consumo en el país descendió en casi todos los rubros: la importación de diésel cayó 10.3% ubicándose en 4,863 millones de dólares, mientras que las compras de gas natural se redujeron 4.5% en valor sumando 3,893 millones de dólares, y las de gas LP bajaron 9.3% ubicándose en 1,383 millones de dólares.

Únicamente el valor de las compras de turbosina presentó un aumento de 5.3%, con lo que sumó 1,058 millones de dólares en los primeros siete meses del año, derivado de un volumen mayor de compras de este producto que prácticamente no se elabora en el país.

Además, el valor de las importaciones de combustóleo para uso de las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente, aumentó 29%, llegando a 679 millones de dólares.

Plantea AMLO producción a 75% en seis refinerías para el 2020

El gobierno federal se fijó como meta aumentar de 50 a 75% la producción de gasolinas en las seis refinerías del país el próximo año. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a la inversión de 12,500 millones de pesos que se hizo este año en las seis refinerías, se aumentó a 50% la producción de combustibles.

“Este año la inversión inicial fue de  7,500 millones de pesos y se amplió a 5,000 millones. Eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción a 50 por ciento”.

“Queremos llevar a 75% para el año próximo, porque vamos a repetir la inversión. Esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero”, respondió. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]