Lectura 3:00 min
Volkswagen debe reinstalar a ocho trabajadores despedidos tras llegar a acuerdo con gobierno de EU y México
En esta queja interpuesta por los propios trabajadores, sin la representación de su líder sindical, pero sí con el apoyo de la Red de Mujeres Sindicalistas, logró que les fueran pagados sus salarios completos de manera retroactiva; además del compromiso de la empresa para respetar la libertad sindical.

REUTERS
Los ocho trabajadores de Volkswagen que fueron despedidos, luego de participar en actividades sindicales, deben ser reinstalados según el Plan de Remediación que acordaron el gobierno de México y de Estados Unidos tras la queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).
En un comunicado la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) informó que esta planta de fabricación de automóviles es una de las más grandes del Grupo Volkswagen a nivel mundial. “Estados Unidos y México han resuelto con éxito veinte casos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), y este anuncio marca la octava vez que acuerdan un curso formal de remediación. El plan establecerá un enfoque holístico para garantizar que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”.
En esta queja sui generis interpuesta por los propios trabajadores, sin la representación de su líder sindical, pero sí con el apoyo de la Red de Mujeres Sindicalistas, logró que les fueran pagados sus salarios completos de manera retroactiva; además del compromiso de la empresa para respetar la libertad sindical.
Esta queja, cuya solicitud de una mayor investigación por parte del gobierno de Estados Unidos ocurrió el 28 de abril, busca además en su plan de remediación que se implemente la declaración de “neutralidad y las directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero ante las violaciones”.
Asimismo, contará con la declaración de neutralidad, lineamientos de la empresa, materiales de capacitación relacionados y convenio colectivo, e información sobre cómo los trabajadores pueden presentar quejas ante la empresa o el Gobierno de México relacionadas con violaciones de sus derechos en una aplicación de la empresa a la que pueden acceder los trabajadores.
Al respecto, Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, dijo que “este curso de remediación requiere la reincorporación de los trabajadores que, al recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en busca de reparación, han allanado el camino para protecciones más sólidas de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva para miles de trabajadores en la instalación”.
Asimismo, felicitó al Gobierno de México y a Volkswagen de México por tomar medidas rápidas para reforzar los derechos de los trabajadores, y esperamos continuar la colaboración con México durante la implementación.

