Volaris, con su modelo de negocio de ultra bajo costo, mantiene en el 2019 el mejor vuelo de todas las aerolíneas nacionales en los mercados nacional e internacional y está “a punto” de superar la cantidad de pasajeros que atiende el Grupo Aeroméxico con sus dos aerolíneas.

Entre enero y octubre sumó 16.8 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 20.9%, el mayor de las nueve líneas aéreas locales y que representa cinco veces el crecimiento de la industria (4.9 por ciento).

Además, logró ya una participación de 20.1% en el mercado aéreo doméstico y foráneo, cuota apenas inferior a la de 20.6% lograda por Grupo Aeroméxico con Aeroméxico (11.6%) y Aeroméxico Connect (9%), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El año pasado a octubre, la cuota de mercado de Volaris era de 17.5%, mientras que la del consorcio del caballero águila era de 22.8%, producto de la suma de 12.8% de Aeroméxico y 10% de su hermana Aeroméxico Connect.

El buen momento que vive Volaris —con servicio punto a punto, que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica ofreciendo tarifas base bajas para estimular mercados y que cuenta con 191 rutas y una flota de 81 aeronaves— no es compartido con el resto de los jugadores ni de la industria.

En los primero 10 meses del presente año, todas las aerolíneas que atiende a México sumaron 83.5 millones de personas, lo que se tradujo en un incremento de 4.9%, el más bajo de los últimos ochos años para el mismo periodo.

El mercado doméstico se mantiene como el de mayor volumen atendido, 44.2 millones de pasajeros y un alza de 8.3%, mientras que las firmas nacionales que operan fuera de México sumaron 13.5 millones de clientes y un aumento de 9.7%, lo que contrastó con las líneas aéreas extranjeras que alcanzaron los 25.8 millones de pasajeros, cifra menor en 2.3% respecto a enero-octubre del 2018.

“La demanda de pasajeros continúa sólida para Volaris, posicionando a la aerolínea como líder en el mercado nacional durante el 2019. Volaris es la única aerolínea en la historia de la aviación en el país que ha transportado a más de 21 millones de pasajeros durante el periodo de 12 meses”, informó el presidente ejecutivo y director general de la empresa, Enrique Beltranena, el pasado 4 de noviembre.

Interjet, en segundo sitio

Con un total de 12.5 millones de pasajeros en el periodo referido, Interjet logró un incremento de 9.7% y se consolida como la segunda empresa de mayor crecimiento dentro del país —en su nuevo modelo de negocio continúa sumando destinos internacionales y esta semana anunció su operación a Cartagena, Colombia.

En tercera posición la aerolínea bandera, Aeroméxico, atendió a 9.7 millones de personas en sus vuelos nacionales e internacionales, cifra menor en 4.7%, en relación con el año pasado.

La firma del caballero águila es seguida de Viva Aerobus, que logró el segundo mejor incremento, 19.9%, al subir 9.2 millones de pasajeros a sus aviones.

En su apuesta por incrementar presencia en el mercado doméstico, Viva Aerobus —que está en la celebración de su aniversario 13— firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes para incentivar el turismo nacional.

En quinto sitio, de acuerdo con las cifras de la SCT, Aeroméxico Connect movilizó 7.5 millones de pasajeros, los cuales fueron 5.8% menores a los que tuvo el año pasado en los 10 meses señalados.

[email protected]