Vista Oil & Gas, la primera sociedad de propósito específico para adquisición de empresas en el sector energético listada en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzó una producción de 29,016 barriles de petróleo crudo equivalente en el primer semestre del año, con un incremento de 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por su proyecto de hidrocarburos shale en yacimientos argentinos de Vaca Muerta.

En un comunicado a la comunidad inversionista, la compañía explicó que el aumento se explica principalmente por el crecimiento y el buen desempeño que tuvo la compañía en su proyecto de shale oil del Bloque Bajada del Palo Oeste en Vaca Muerta, donde la producción total de dicha área contribuyó con 4,823 barriles de petróleo equivalente diarios.

Además, los ingresos netos de Vista en el segundo trimestre fueron de 120.4 millones de dólares un incremento de 9.1% respecto de los 110.3 millones de dólares del segundo trimestre del 2018.

Este aumento se explica principalmente por mayores volúmenes de venta de petróleo crudo como resultado del crecimiento de la producción de shale proveniente del desarrollo de Vaca Muerta en el bloque Bajada del Palo Oeste.

La petrolera detalló que está incrementando su inversión en tecnología, con la que pudo aumentar la eficiencia de sus operaciones en 52%, ya que logró reducir los costos de perforación y terminación de pozos en un 9% en comparación con el mismo lapso del 2018.

Con ello, detalló la empresa, los ingresos fueron el principal impulsor del crecimiento del beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés) ajustado, que alcanzó 51.5 millones de dólares, con lo que se colocó 5% por encima del segundo trimestre de 2018 y 39% por encima del primer trimestre de este año.

 

 

El costo de extracción promedio del segundo trimestre del 2019 de la empresa fue de 12.3 dólares por barril de petróleo equivalente, ubicándose un 12.8% por debajo del indicador promedio del segundo cuarto del 2018, que fue de 14.1 dólares por barril de petróleo crudo equivalente.

En cuanto a la tecnología que Vista Oil & Gas ha implementado en Vaca Muerta, la empresa detalló que toda la superficie y secciones intermedias fueron perforadas con una perforadora ligera o spudder rig, mientras que la fase de construcción de pozo fue realizada por mecanismos rotatorios conocidos como rotary steering system.

Para la terminación de pozos, la compañía implementó silobolsas para el acopio de arena, garantizando en un 100% la disponibilidad del insumo para la fractura y utilizó un sistema monolineal para conectar cuatro pozos.

Con lo anterior, el primer sistema de cuatro pozos en Bajada del Palo Oeste se conectó en febrero de 2019 y tuvo una producción diaria promedio durante el segundo trimestre de 2019 de 4,823 barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representó un 16.6% de la producción total del trimestre, detalló la firma.

“Hoy, el bloque está entre las cinco áreas que más producen en Vaca Muerta”, aseveró.

100% enfocada en Vaca Muerta

En tanto, recordó que el 27 de junio, Vista, junto con Riverstone y Southern Cross Group, crearon Aleph Midstream, la primera compañía de midstream enfocada 100% en el shale de Vaca Muerta, con la que se busca replicar el mismo paradigma operativo que impulsó el boom del no convencional en los Estados Unidos.

Además, el pasado 25 de julio, la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) donde recaudó 100 millones de dólares brutos para potenciar sus desarrollos en la Cuenca neuquina.

Además, la compañía emitió, el pasado 31 de julio, obligaciones negociables a 24 meses por 50 millones de dólares a una tasa fija de 7.88% y, posteriormente, el 7 de agosto, emitió un bono a 36 meses por 50 millones adicionales a una tasa de 8.50 por ciento.

[email protected]